LOZOYA PACTA ENTREGAR VIDEOS SOBRE SOBORNOS PARA APROBAR REFORMA ENERGÉTICA

LOZOYA PACTA ENTREGAR VIDEOS SOBRE SOBORNOS PARA APROBAR REFORMA ENERGÉTICA

Nacional.-Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, llegó a un acuerdo con las autoridades mexicanas para mostrar 18 horas de grabación que comprueban actos de corrupción para aprobar la reforma energética impulsada al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, este miércoles el diario Reforma destaca en su primera plana que el ex funcionario, que está a punto de ser extraditado a México, ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos o ‘moches’ para aprobar dicha reforma y otras iniciativas impulsadas en la pasada administración.

En las grabaciones aparecerían senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional aprobada en “fast-track” en diciembre de 2013, con la que se permitió la apertura a la iniciativa privada de áreas que antes eran exclusivas de Pemex.

Según testimonios recabados por el diario, los pagos a políticos, dados a cambio de que avalaran las iniciativas de Peña, ocurrían en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, y en una sede alterna en la colonia Anzures donde despachaba el ex funcionario.

¿Quién pompó reformita?

De forma paralela a esta información, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó corrupción en el proceso para aprobar la reforma energética.

“Según la fiscalía general, va a traer el señor Lozoya. Todo lo que se va a saber, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética”, expuso en su conferencia matutina.

“¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿por qué se obtuvieron los votos?, ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas, porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada Reforma Energética”, aseveró.

“Nos vendieron la idea, o así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, que era la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear al sector energético, a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo ayer López Obrador.

“Entonces, como decía mi finado paisano, Chico Ché, ¿quién pompó?, ¿quién pompó reformita?, ¿quién pompó?”, remató el presidente.

El pasado 30 de junio, el ex director de Pemex aceptó ser extraditado a México y este martes la FGR informó que una aeronave mexicana lo trasladará de Madrid a territorio mexicano.

El agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.

En julio de 2019, la FGR giró una orden de aprensión contra Lozoya por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por los depósitos que recibió del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por facilitar la venta millonaria de una planta chatarra.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: