MALA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y POCO PERSONAL EN MINISTERIOS PÚBLICOS: CONSEJO CIUDADANO

MALA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y POCO PERSONAL EN MINISTERIOS PÚBLICOS: CONSEJO CIUDADANO

 

PUEBLA.- De un total 922 encuestas aplicadas a la ciudadanía sobre la percepción de la calidad del servicio en la Fiscalía General de Puebla, se detectó que en los delitos sexuales, el 67% de las víctimas no reciben atención médica inmediata, ya que el médico legista no está las 24 horas, agendando la cita en otro día.

Lo anterior al presentar los resultados del programa “Fortalecimiento de la Transparencia y Rendición de Cuentas de la Fiscalía General del Estado de Puebla”, que presentó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

En la presentación, la directora jurídica del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Isabel Espinosa Carvente, informó que en el periodo de julio de 2019 a marzo 2020, se evaluó la calidad del servicio y la atención a las víctimas de delitos sexuales y robo de vehículos en la zona metropolitana de Puebla, donde en cada caso el promedio de atención fue de 30 minutos, 120 minutos sin peritaje y 30 minutos, respectivamente.

En la recepción para delitos sexuales, el 33% de los encuestados consideró que el médico legista dio buen trato, pero solo el 15% recibió el estatus de la revisión. Por otra parte, el 67% dijo que el MP no se identificó, el 68% de las personas acudieron acompañados para presentar la denuncia; y calificaron el trato como hostil lo que se refleja en que el 37% no fueron notificados sobre asesorías jurídicas para el proceso a realizar.

Además, el 61% no les explicaron las funciones de la asesoría, mientras que el 68% de las entrevistas fueron en un ámbito privado, como derecho fundamental. El 50% recibieron información sobre su Carpeta de Investigación y 8% les brindaron copia de la denuncia.

Además, el 33% de los usuarios que acudieron a la unidad de atención temprana señaló que los servidores públicos les proporcionaron su nombre, que en el 98% de los casos los servidores públicos fueron respetuosos.

En la narrativa de los hechos el 65% detalló que sus entrevistas fueron corregidas, el 63% obtuvieron explicación de sus derechos por parte de los MP y 57% les brindó información sobre obtener asesoría jurídica.

Para presentar una denuncia por el robo de vehículo, el informe señaló que existe una falta de comunicación entre las unidades de denuncia, ya que no suelen decirles a los usuarios que deben esperar 7 días hábiles para que su Carpeta de Investigación sea canalizada a la unidad de investigación especializada en el robo de vehículos.

Por lo que los usuarios deben realizar las notificaciones de oficio y deben ponerse de acuerdo con peritos.

 

Info.OroNoticias

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