MÁS DE 480 MILLONES DE ANIMALES HAN MUERTO POR LOS GRAVES INCENDIOS EN AUSTRALIA

MÁS DE 480 MILLONES DE ANIMALES HAN MUERTO POR LOS GRAVES INCENDIOS EN AUSTRALIA

Australia

Australia.-Tristes noticias nos llegan desde Australia. Más de 480 millones de animales han muerto calcinados por las llamas o por la falta de alimento debido a los incendios forestales que asolan el país desde el pasado mes de septiembre.

Esta cifra tan solo incluye a los mamíferos, reptiles y aves del estado de Nueva Gales del Sur, que ya cuenta con 36.000 km cuadrados de terrenos que se han calcinado. Este área es como la superficie de Taiwán.

Según Chris Dickman, ecólogo de la Universidad de Sidney:

“Es un desastre sin precedentes desde el punto de vista de la fauna”.

El drama de Australia: millones de animales fallecidos por las llamas

El ecólogo también afirma que algunos de estos animales habrían fallecido por las llamas, otros habrían volado, y algunos se encontrarían enterrados bajo el suelo. Estos últimos acaban muriendo cuando, en el caso de llegar a la superficie, no encuentran comida y sí a otros depredadores acechando.

animales incendio australia

Dickman ha sido presidente de la Sociedad Australiana de Animales y del Comité Científico de Nueva Gales del Sur, contando con un equipo de la Universidad de Sidney. Junto a ellos, hizo una estimación gracias a un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza, relativo al impacto de la tala de árboles en Australia para estos animales.

En el país se han quemado más de 50.000 km cuadrados de terrenos, lo que es una superficie similar a Costa Rica. Según la estimación de los expertos, los animales afectados alcanzarían los mil millones.

El problema del desequilibrio en los ecosistemas

El impacto real de los incendios aún no se puede conocer de forma fiel, pues los científicos no pueden acceder a toda el área calcinada. Sin embargo, se conoce que han provocado un gran daño para los ecosistemas, lo que se traduce en problemas para polinizar las plantas o el transporte de semillas.

Según Dickman, la recuperación de todo lo afectado se ve afectada debido a la falta de especies que cuentan con un papel clave en la naturaleza.

“Si los ecosistemas afectados están aislados puede que pasen muchos años antes de que algunas especies regresen. Hay muchos reptiles y mamíferos que no tienen mucha movilidad. Y puede que algunos no regresen nunca”.

Ríos, la calidad del agua, etc., son ecosistemas también afectados. Esto hace que las fuentes de comida para los animales vayan desapareciendo.

Las especies únicas de Australia

No son pocas las especies únicas que conviven en Australia. 300 especies nativas, como canguros y koalas, ornitorrincos o equidnas, etc., se dan cita en uno de los países más ricos a nivel de hábitats naturales del mundo.

Video insertado

244 de estas especies tan solo las podemos encontrar en el país. Según un comunicado de la Universidad de Sidney:

“Lo que es espantoso es que unas 34 especies de mamíferos nativos de Australia se han extinguido en los últimos 200 años con la colonización. Es la tasa de pérdida más alta de cualquier región del mundo”

Debido al auge del cambio climático, además, habrá períodos de sequía más largos y los incendios cada vez más graves. Esto asegura Dickman, que apuesta por que los científicos y gobiernos trabajen de forma conjunta.

MGBG

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: