MÁS DE LA MITAD DEL PAÍS, EN ALERTA MÁXIMA: SEMÁFORO COVID-19

MÁS DE LA MITAD DEL PAÍS, EN ALERTA MÁXIMA: SEMÁFORO COVID-19

Más de la mitad de los 32 estados del país se encuentran en alerta máxima por la propagación de contagios de Covid-19. 

El semáforo que evalúa el riesgo de contagios por el coronavirus catalogó en alerta máxima o color rojo a 18 entidades (3 más que en el semáforo vigente) y 14 en alerta elevada o color naranja, de acuerdo con el mapa presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa desde Chiapas.

Luego de que la semana pasada se detuvo la actualización de esta herramienta técnica debido a supuestas inconsistencias en la información que presentaban los estados, López-Gatell se limitó hoy a presentar sin mayor detalle el mapa del semáforo, el cual entra en vigor el próximo lunes.

 

Los estados que en la última actualización estaban en naranja y regresaron a rojo son Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. 

Las entidades que pasaron del nivel rojo al naranja son Baja California, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas. 

“Chiapas, pasa a naranja en virtud de que tiene los cuatro criterios (requeridos): disponibilidad hospitalaria suficiente, una reducción sostenida en números de casos que se presentan, una disminución sostenida en el número de casos que se hospitalizan y porcentaje de posibilidad la virus que se han disminuido sostenidamente”, señaló López-Gatell, quien acudió a ese estado para presentar el programa de “Acción Comunitaria en Salud”.

 

En tanto, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Michoacán, CDMX, Morelos, Guerrero y Campeche permanecerán en nivel alto del semáforo de riesgo.

Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tabasco continuarán en rojo, de acuerdo con la actualización de esta semana.

El viernes pasado, día en el que se habían estado anunciando las actualizaciones, no se presentó el semáforo; no obstante, López-Gatell aseguró que nunca se detuvo su operación ni se planteó la idea de desaparecer este instrumento.

México registró hoy 7,275 nuevos contagios de coronavirus y 739 muertes por este padecimiento, de acuerdo con autoridades sanitarias federales.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: