MATAN Y TORTURAN A JOVEN GAY CON VIH EN CANCÚN

MATAN Y TORTURAN A JOVEN GAY CON VIH EN CANCÚN

Las autoridades federales y estatales investigan el asesinato de un joven gay ocurrido en Cancún, luego de revelar que vivía con VIH.

Un joven gay fue asesinado y torturado el sábado pasado en Cancún, Quintana Roo, presuntamente después de revelar que tenía VIH, un hecho que las autoridades describieron como un crimen de odio.

El colectivo RESILIENTXS denunció en sus redes sociales que el joven fue “torturado, quemado y asesinado por vivir con VIH”, pero indicó que no es el único acto de violencia contra la comunidad LGBT+ en el estado.

A través de un comunicado, el colectivo dio a conocer que el joven gay fue asesinado por su estado serológico, un hecho que se suma a los presuntos abusos policiales en contra de personas LGBT+ en Playa del Carmen y Tulum, así como actos discriminatorios por parte de la Secretaría de Salud estatal contra dos hombres homosexuales que intentaron donar sangre.

 

“Quintana Roo no es un paraíso, nos están matando, nos están discriminando, nos están reprimiendo. Vivir con VIH no debería ser una condena de muerte. Nadie merece morir así”, señaló el colectivo dedicado a tejer redes de apoyo para la comunidad LGBT+.

Luego de condenar este hecho de “violencia extrema”, el colectivo y sus miembros exigieron respuestas a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y a todas las autoridades correspondientes.

Fiscalía confirma muerte por un golpe y quemaduras en el cuerpo

La Fiscalía de Quintana Roo se pronunció este martes sobre el asesinato del joven gay y abrió una carpeta de investigación con perspectiva antidiscriminatoria.

 

La dependencia estatal detalló que el joven perdió la vida por un golpe en la cabeza producido por un objeto corto contundente, post mortem le produjeron múltiples quemaduras en la superficie corporal. Su cuerpo se localizó en una vivienda de la región 231 del municipio de Benito Juárez.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, condenó el crimen de odio ocurrido en Cancún e hizo un llamado al gobierno de Quintana Roo para que tome medidas contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBT+.

 

Explicó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Gobernación tuvieron conocimiento del asesinato del joven gay a través de distintas fuentes, por lo que darán seguimiento al caso y apoyarán en todo momento a las autoridades locales.

Conapred, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solicitó a las autoridades locales que el caso se investigue con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del país en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

INFO:TVAZTECANOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: