MÁXIMA ALERTA EN MÉXICO POR ‘ENRIQUE’; SE CONVERTIRÁ EN HURACÁN CATEGORÍA DOS

MÁXIMA ALERTA EN MÉXICO POR ‘ENRIQUE’; SE CONVERTIRÁ EN HURACÁN CATEGORÍA DOS

Las precipitaciones pluviales podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

Alerta máxima en seis estados de la República Mexicana por efectos de la Tormenta Tropical “Enrique”, que entre sábado y domingo se convertirá en huracán categoría dos, que serán los días que provoque las mayores afectaciones debido a que sus bandas nubosas viajarán paralelas a la costa sin tocar tierra.

En conferencia de prensa virtual, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, advirtió sobre la presencia de lluvias torrenciales a puntuales muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Las precipitaciones pluviales podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

“Para el día sábado y domingo, la Tormenta Tropical Enrique evolucionará a huracán categoría uno, en el rango de vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora, frente a las costas de Michoacán en el transcurso de este sábado, y para el domingo se espera se intensifique a huracán categoría dos, en el rango de vientos de 154 a 177 kilómetros por hora al sur de las costas de Colima y Jalisco”, explicó.

En tanto, Luis Alberto Ortega Vázquez, representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que hay más de dos mil 300 refugios temporales disponibles en las seis entidades con el fin de atender a la población que se podría ver afectada por Enrique.

Destacó que según el Atlas Nacional de Riesgos se identificó una población vulnerable de más de cinco millones 800 mil personas en más de un millón 950 mil viviendas, además de tres mil establecimientos de salud, desde Nayarit y hasta Guerrero.

“El Sistema Nacional de Protección Civil tiene identificados más de dos mil 300 refugios en estos seis estados: 624 en Guerrero; 179 en Michoacán; Colima 236; Jalisco un total de mil 75; Nayarit 145 y en el estado de Sinaloa 110”, detalló.

Por su parte, el capitán Vladimir Hernández Grajales de la Secretaría de Marina (Semar), informó que en las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero se espera oleaje de hasta 14 pies de altura, es decir, 4.2 metros.

INFO:EXCELSIOR

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: