MÉXICO PROBARÁ 4 MEDICAMENTOS PARA CURAR COMPLICACIONES DEL CORONAVIRUS

MÉXICO PROBARÁ 4 MEDICAMENTOS PARA CURAR COMPLICACIONES DEL CORONAVIRUS

Investigadores de salud en México probarán de forma experimental cuatro tratamientos médicos con distintos medicamentos para curar las complicaciones del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus que ha originado una pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó ya tres de los cuatro ensayos clínicos previstos, algunos de los cuales comenzarán la próxima semana.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el primer tratamiento consiste en el uso de remdesivir, un antiviral que hasta ahora ha sido poco utilizado en el mundo pero que, de acuerdo con investigaciones preliminares, podría combatir efectivamente el nuevo coronavirus.

El segundo se trata de un ensayo clínico controlado sobre el medicamento tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea uno de los mecanismos que produce la inflamación del tejido pulmonar.

El tercer ensayo se basa en la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado para tratar el paludismo, lupus y enfermedades reumáticas, y del cual existen evidencias preliminares de su posible potencial contra el Covid-19.

En el último tratamiento, añadió López-Gatell, se empleará cloroquina en combinación con el antibiótico azitromicina.

En Estados Unidos, los servicios médicos también efectuarán ensayos clínicos con millones de dosis de hidroxicloroquina y cloroquina.

 

López-Gatell señaló que en todos los casos se tiene que garantizar que los fármacos no serán dañinos para su uso en personas y para ello existen estándares internacionales que cuidan la protección de los seres humanos y la calidad de investigación.

Agregó que estos ensayos son producto de la colaboración de investigadores de diversas instituciones, en particular de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, con los cuales se ha tenido colaboración.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: