México refuerza sanciones contra el robo de hidrocarburos

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este lunes la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, que endurece las penas y multas a quienes roben, comercialicen y compren productos petroquímicos de manera irregular.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y contempla sanciones para todas las partes involucradas en el trasiego de combustibles ilegales, incluidas a las autoridades que aceptan sobornos.

Las sanciones contemplan penas de entre 15 y 25 años de prisión, así como multas de entre 15,000 y 25,000 días de salario mínimo a quienes roben hidrocarburos o petroquímicos, así como multas de 2,000 a 15,000 salarios mínimos y dos a 15 años de prisión para quienes compren combustible ilegal, detalla el documento.

Además, “se sancionará de uno a cinco años de prisión y multa de 4,000 a 7,000 días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos, a cualquier servidor público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito materia de esta Ley y no lo denuncie ante la autoridad competente”, detalla la ley, que entrará en vigor este miércoles.

La legislación fue aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre, el último día de sesiones de 2015, y enviado posteriormente al Ejecutivo para su aprobación y publicación. 

En el texto publicado este martes, también se contemplan nodificaciones a disposiciones de los códigos Federal de Procedimientos penales, Penal federal, Fiscal de la federación y Nacional de procedimientos penales para dejarlos acorde con esta nueva ley.

 

Info.CNNExp

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: