MOLE DE CADERAS DEJÓ UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 22 MDP EN TEHUACÁN: SECTOR RESTAURANTERO

MOLE DE CADERAS DEJÓ UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 22 MDP EN TEHUACÁN: SECTOR RESTAURANTERO

Tehuacán,Pue.-Tras concluir la temporada gastronómica del Mole de Caderas el pasado 27 de noviembre, el sector restaurantero estima que se registró una derrama económica de alrededor de 22 millones de pesos, dado a que se logró comercializar 50 mil platillos, ya que se sacrificaron en promedio 5 mil cabezas de ganado caprino.
El presidente de la Asociación de Restauranteros de Tehuacán, Juan Manuel Méndez Lezama indicó para los 20 restaurantes que estuvieron ofertando este platillo la temporada fue buena, dado a que se rebaso la meta establecida, pues no solo se vendieron 40 mil platillos, sino se lograron 10 mil más a lo proyectado.
Mencionó que fue el pasado 27 de noviembre que se finalizó de manera formal el término de la temporada del Mole de Caderas, sin embargo, algunos la concluyeron hasta 30 del mismo mes, pues se dejó de elaborar conforme se agotó la materia prima.
Expresó que estos números se obtuvieron al realizar una encuesta entre los restauranteros, en la cual no solo se reflejó el consumo de este platillo tradicional, sino otros factores, con la finalidad de que se tomen en cuenta los datos para que el año próximo se fortalezcan y se pueda atraer más visitantes.
De acuerdo a la información que se obtuvo indica que las personas de Puebla y Ciudad de Puebla fueron las que vinieron más a degustar este platillo, con un 25 por ciento, posteriormente de Oaxaca, Veracruz y también por primera vez también se registraron comensales de Tlaxcala y Querétaro.
Méndez Lezama expresó que la confiabilidad es de este cuestionario es de un 90 por ciento, en donde se indica que la temporada fue de regular a buena en un 60 por ciento y que el platillo tuvo un incremento con respecto hace dos años anterior de un 15 por ciento.
Puntualizó que en cuanto a los comensales el factor que influyó negativamente fue el precio, debido a que lo consideraron elevado, pues algunos restaurantes los estuvieron comercializando de 380 a 500 pesos en promedio acompañados de otros alimentos y también destacó que muchos prefirieron acompañarlo de mezcal y no cerveza como otros años.
Puntualizó que lo interesante es que ahora no se consideró la inseguridad como factor para no disfrutar esta temporada gastronómica como hace dos años, por otra parte, también esta encuesta permitió ver que las estrategias de publicidad utilizadas este año por el sector restaurantero fueron las redes sociales, en donde un 70 por ciento fue por Facebook, seguida de Instagram y WhatsApp, además de que no se dejaron en el olvido los medios tradicionales como es anuncios en la radio y perifoneo.

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