MORENA CON MAS DENUNCIAS POR DELITOS ELECTORALES.

MORENA CON MAS DENUNCIAS POR DELITOS ELECTORALES.

En lo que va del proceso electoral, Morena ha acumulado más denuncias por presuntos delitos electorales que cualquier otro partido nacional o local,

Además de Morena, ocho partidos nacionales y cuatro locales, así como algunas de sus coaliciones y algunos candidatos independientes, también figuran entre los acusados.

Los candidatos, miembros y/o colaboradores del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador son señalados e investigados por incurrir en conductas que podrían vulnerar el proceso democrático en curso, en un total de 50 carpetas de investigación iniciadas entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, según cifras de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) son los grupos políticos con más denuncias después de Morena, con un total de 26 carpetas de investigación en conjunto.

El hecho de ser denunciado no implica la comisión de un delito probable, sobre todo si se considera que en lo que va de los comicios, menos del uno por ciento de las carpetas de investigación y de las averiguaciones previas que se encuentran en activo han derivado en una sentencia judicial.

De acuerdo con la FEDE, entre septiembre del año pasado y marzo del año en curso hubo un total de 86 denuncias, “en las que se registraron como principales personas imputadas a candidatos y candidatas, dirigentes y/o militantes de partidos políticos con registro nacional y/o local, así como a personas candidatas independientes y colaboradoras de éstas”. Dicha cantidad de expedientes activos equivale a la tercera parte (30.6 por ciento) de las denuncias (281) interpuestas ante la FEDE durante el periodo referido.

El 44.5 por ciento de todas las denuncias recibidas (125) por la Fiscalía fueron tramitadas por ciudadanos, mientras que otra parte de ellas (82) fue interpuesta por autoridades electorales (14.9 por ciento) e instituciones gubernamentales (14.2 por ciento). El resto de las carpetas de investigación (74) fue abierto por delación de militantes y/o integrantes de partidos políticos (8.9 por ciento) y de actores no especificados (17.4 por ciento), según la información disponible.

En cuanto a los hechos denunciados, las cifras oficiales refieren que la tercera parte (35.9 por ciento) correspondió a presuntos actos de alteración del Registro Federal de Electores (101 casos). A ello siguieron ilícitos como recoger credenciales para votar (29 casos), condicionar la prestación de servicios públicos (23 casos), compra de votos (17 casos), proporcionar apoyo en horario laboral (17 casos) y hacer mal uso de material electoral (16 casos), según información del portal sinembargo.

INF.ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: