MUERE GLORIA RODRÍGUEZ, LA PRIMERA DIPUTADA FEDERAL DE PUEBLA

MUERE GLORIA RODRÍGUEZ, LA PRIMERA DIPUTADA FEDERAL DE PUEBLA

Los primeros cargos públicos para las mujeres llegaron en la década de los 30’s cuando Antonia González, se convirtió en la primera mujer regidora de Puebla, esto en 1936.

Pero no fue hasta 1964 cuando Gloria Rodríguez Aceves abanderada por el Partido Popular Socialista (PPS) y Esperanza Téllez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ellas llegaron a San Lázaro convirtiéndose en las primeras poblanas en ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

El pasado domingo Gloria Rodríguez falleció por complicaciones en su salud a sus 92 años, durante su vida fue una política de izquierda, pues incluso ayudó a fundar a Morena como partido político en el municipio de Teziutlán.

Su militancia inició cuando conoció a Vicente Lombardo Toledano, fundador de este partido político.

Se inscribió en las filas de este partido en 1954, junto a su esposo Rafael Campos López y para 1964 obtuvo la suplencia como diputada federal, tres años después la institución le otorgó la candidatura por la región de Teziutlán.

En 1962 la designaron como delegada del PPS en la revolución cubana, donde conoció al “Che Guevara” y Fidel Castro para, ahí aportó para el tema de equidad de género.

Su ideología de izquierda, impulsó a sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó a generar estructuras en le región de Teziutlán y lo acompañó a diversos mítines, así como reuniones partidistas. Su relación y simpatía con la ideología continuó hasta el 2013, cuando colaboró en la fundación de Morena como partido político.

Tras esto, aún continuó con su lucha ideológica, participando en protestas contra los proyectos de muerte e incluso exigiendo justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan.

INFO:ORONOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: