MUERTES POR CORONAVIRUS EN MÉXICO YA SUPERAN CIFRA DE HOMICIDIOS EN MÉXICO 

MUERTES POR CORONAVIRUS EN MÉXICO YA SUPERAN CIFRA DE HOMICIDIOS EN MÉXICO

En los últimos días se ha hablado mucho sobre las posibles vacunas que ya comienzan a tomar forma alrededor del mundo, pero mientras llega la fecha en que tengamos esa arma definitiva para ganar esta guerra, no queda de otra más que seguir contando los nuevos contagios y muertes que el coronavirus sigue dejando en México.

Muertes por coronavirus en México ya superan cifra de homicidios en lo que va del sexenio

Foto ilsutrativa: Cuartoscuro

Y esta noche ese lamentable conteo toma una tónica diferente, pues este 15 de agosto la cifra de muertes por coronavirus en México ya superó el número de homicidios que se han registrado desde que Andrés Manuel López Obrador tomó la presidencia del país.

La Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa que hasta este domingo, en México se han registrado 56 mil 757 defunciones por COVID-19, cifra que supera los 56 mil 603 homicidios dolosos y feminicidios que se han dado en el país desde diciembre del 2018 (según la cifra obtenida por El Universal), cuando dio inicio la administración de AMLO.

Muertes por coronavirus en México ya superan cifra de homicidios en lo que va del sexenio

Foto: Secretaría de Salud

Contagios y muertes por coronavirus en México en las últimas 24 horas

El número de fallecimientos por COVID-19 reportado esta noche, nos indica que del sábado al domingo se confirmaron 214 nuevas muertes por esta nueva enfermedad respiratoria en México.

Aunque el número acumulado de defunciones sobrepasó el número de homicidios y feminicidios en lo que va del Gobierno de AMLO, cabe destacar que hablamos de un importante descenso en comparación con la cifra de muertes diaria reportadas en las últimas semanas.

Muertes por coronavirus en México ya superan cifra de homicidios en lo que va del sexenio

Foto: Cuartoscuro

En cuanto al número de casos confirmados desde que llegó el coronavirus a México, las autoridades sanitarias reportaron que nuestro país acumula 522 mil 162 contagios acumulados, lo que implica que en las últimas 24 horas se confirmaron 4 mil 448 nuevos casos.

Eso sí, esta noche tanto el Dr. Hugo López-Gatell como el Dr. José Luis Alomía destacaron que México registró, por tercera semana consecutiva, un descenso en el número de contagios de coronavirus entre la población.

 

Vacuna estará lista… cuando esté lista

Aunque la fecha tentativa del producto candidato a vacuna que producen AstraZeneca y la Universidad de Oxford es noviembre, Hugo López-Gatell pidió mesura en este tema. La vacuna sólo estará lista cuando esté lista, es decir, cuando se completen todas las fases de prueba exitosamente y las entidades regulatorias le otorguen un permiso sanitario (Cofepris en México o la FDA en Estados Unidos, por ejemplo).

Gatell reconoció que dicha posible vacuna es la más avanzada en desarrollo de todas las candidatas para ser la buena contra el corobnairus, pero hasta que supere todas las pruebas no podemos garantizar que será aprobada. Recordó que en la historia han existido casos de vacunas candidatas que parecen avanzar exitosamente, y al final no logran cumplir todos los protocolos necesarios para garantizar seguridad a la población.

También explicó que aunque todos pensamos que la vacuna debe aplicarse universalmente —es decir, a todos— Gatell señaló que eso dependerá de las condiciones específicas de la misma.

Apuntó que seguramente todo el personal médico, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas recibirían la vacuna, pero el resto de la población tendrá que esperar a que se conozcan las caracterísiticas de la protección de esta posible vacunapues hay cuatro tipos de protección: contra la infección, contra la enfermedad, contra la enfermedad grave y protección contra la transmisión.

 

En pocas palabras, dijo que el Gobierno Federal está muy interesado en garantizar el acceso de todos a la vacuna, pero primero deben definir un esquema preciso para ello y eso sucederá cuando la vacuna esté lista y se conozcan sus condiciones de protección.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: