NACIÓ ZOOM, EL NUEVO INTEGRANTE DE LA MANADA DE ELEFANTES DE AFRICAM SAFARI

NACIÓ ZOOM, EL NUEVO INTEGRANTE DE LA MANADA DE ELEFANTES DE AFRICAM SAFARI

Puebla.-La vena salvaje de África sigue creciendo en Puebla. Días atrás, en cautiverio y tras más de 22 meses de gestación, nació Zoom, el nuevo integrante de la manada de elefantes de Africam Safari, integrada en su mayoría por ejemplares llegados a México tras ser rescatados de Namibia, donde iban a ser sacrificados. 

El nacimiento de la pequeña cría fue todo un acontecimiento virtual: a Zoom se le vio nacer, en vivo, a través de la misma plataforma de comunicación que se ha vuelto popular por la pandemia causada por el Covid-19.

Por medio de las cámaras de Africam Safari, un centro de conservación ubicado a unos 20 minutos de la capital angelopolitana, fueron mostrados los segundos exactos de su expulsión, la manera en que el recién nacido de 110 kilogramos se levanta, todavía titubeante, y establece los primeros vínculos con su mamá.

 

El nacimiento de este elefante se suma a otro ocurrido el 1 de agosto: un pequeño que nació a las cuatro de la mañana que tenía un peso de 100 kilogramos. Los dos, a su vez, son hermanos de Jub, la primera cría de elefante africano nacida en 2017 en territorio poblano que se dio tras el rescate que cinco años atrás se hizo de nueve elefantes provenientes de Namibia.

Con el nacimiento de este elefante, Africam Safari cuenta con 15 paquidermos dentro del parque, nueve oriundos de Namibia y el resto nacidos en cautiverio. De acuerdo con el director Frank Carlos Camacho, el parque cuenta con el grupo reproductivo de elefantes africanos más grande del mundo, fuera de África, siendo además una escuela para otros espacios y profesionales a nivel mundial.

“Nuestro trabajo para conservar especies amenazadas e icónicas como los elefantes, no queda en el grupo que manejamos nosotros, sino que somos muy activos en el trabajo de conservación, de restauración de hábitats, y en rehabilitación de animales en Asia y África”, señala el directivo durante una entrevista.

Acota que este trabajo ha permitido a Africam Safari hacer una red importante de personas e instituciones que se dedican a la conservación de elefantes tanto en México como en otros 26 países con los que se trabaja en colaboración.

“Estos elefantes no son de Africam sino de la humanidad, son un recurso invaluable porque las amenazas en estado silvestre se incrementan a un ritmo que nunca antes se había visto, y ahora con la pandemia, peor. Esta es una población de seguridad, que se está reproduciendo, protegidos, para mantener un grupo genética y demográficamente estable”.

Frank Carlos Camacho menciona que con sus pares han compartido sus conocimientos pues Africam Safari “es mucha ciencia con elefantes, desde médica, científica, etológica y en otros sentidos”.

Destaca que, según sus estudios y observaciones, la manada de 15 elefantes del centro se comporta de la misma forma que una manada de vida libre en África, por las condiciones del clima, de la disponibilidad de alimento y de espacio, que en conjunto permiten mantener un grupo que no sólo es mental y físicamente sano, sino socialmente estable. Su éxito reproductivo, acotó, también se demuestra en que son el único parque en el mundo en tener tres elefantes machos en una sola manada, que pone a “México en el ojo de la ciencia de los conservacionistas”.

A Zoom, precisó el director de Africam Safari, se le puede visitar tras los casi cinco meses que el parque permaneció cerrado debido a las recomendaciones sanitarias causadas por el nuevo coronavirus.

De jueves a domingo, de 10 a 17 horas y con áreas de convivencia cerradas, se pueden hacer dos recorridos: Safari Seguro, yendo en un auto sin salir de él, y Experiencias exclusivas, pensado para un grupo de personas cercanas, quizá una familia, que guiados por el personal pueden tener cercanía con los animales del centro. Para conocer más, se puede visitar el sitio africamsafari.com

info/lajornadadeoriente

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: