NO SE DESCARTA QUE RED DE ‘TRATA’ ESTÉ RELACIONADA CON HOMICIDIOS Y DESAPARICIÓN DE MUJERES DE TEHUACÁN: CCSJPUEBLA

NO SE DESCARTA QUE RED DE ‘TRATA’ ESTÉ RELACIONADA CON HOMICIDIOS Y DESAPARICIÓN DE MUJERES DE TEHUACÁN: CCSJPUEBLA

Redacción/Domingo7

Tan solo en el Registro Hemerográfico de Trata de Personas realizado por el Consejo ciudadano de Seguridad de Puebla en el 2019 se registraron 3 casos

Tehuacán, Pue.-Tras el reciente hallazgo sin vida de Miriam P, una joven que fue reportada como desaparecida por su familia, el pasado 17 de septiembre en Tehuacán y encontrada semienterrada el 5 de octubre en la junta auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec, ha acrecentado las sospechas de organizaciones no gubernamentales de que este caso, al igual que la desaparición y homicidio de otras mujeres en el municipio, podrían estar relacionadas con una red de trata de personas.

En la reciente presentación del Registro Hemerográfico de Trata de Personas realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y en donde se establece que este delito en el 2019 en la entidad, registró 24 casos, se menciona que tan solo tres casos ocurrieron en Tehuacán.

Samantha Páez Guzmán de Análisis de Violencia de Género Mediática y Digital de dicho Consejo mencionó que estos 24 casos que pudieron documentarse a través de notas periodísticas la mayoría pertenecen a la capital del estado al registrar 9 hechos relacionados con el delito de trata de personas, seguido de Tehuacán y Acajete con 3 casos.

Expresó que no descartan que estos en estas demarcaciones podría existir una ruta de trata de personas, al también ser pasado de personas migrantes que suelen ser cooptadas por el crimen organizado durante su tránsito.

Señaló que en estos casos también se estarían presentando otros delitos como es el trabajo forzado, explotación laboral y mendicidad forzada, en donde en el 63 por ciento de los casos las personas son enganchadas a través de promesas laborales con oferta de crecimiento exponencial y el 37 por ciento restante a través de enamoramiento en donde en su mayoría son mujeres, pero también existen hombres.

Paéz Guzmán puntualizó que la trata de personas es considerada por el Consejo Ciudadano de Justicia como parte de la violencia feminicida, dado a que es un menoscabo a los derechos de las mujeres, por lo que no se duda que una red de trata de personas, pueda estar relacionada con varios feminicidios que han ocurrido.

Mencionó que es por eso que se busca y correlaciona tres delitos que están ocurriendo en la entidad poblana, los cuales son la desaparición de mujeres, trata de personas y feminicidio, porque podrían estar vinculados.

La preocupación existente en Tehuacán y municipios aledaños de que esté operando una red de trata de personas, se debe a que por lo menos desde el 2016 a la fecha se han registrado 4 casos de mujeres desaparecidas, en donde en solo dos casos se encontrado los cadáveres de las jóvenes, el de Yanín y el último de Miriam P.

En tanto aún se desconoce el paradero de Karina Yazmín Alducín y Roxana Saraí, sin embargo, se presume que estos casos pudieran estar vinculados a una red de tratantes de personas, liderada hasta el 2019 por Seth Israel V. A., alias “El Seth”, quien también está relacionado con narcomenudeo en la región, hasta su ejecución el año pasado.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: