NO TE PUEDES PERDER EL  ECLIPSE SOLAR DE ‘ANILLO DE FUEGO’ Y OTROS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DURANTE  JUNIO

NO TE PUEDES PERDER EL  ECLIPSE SOLAR DE ‘ANILLO DE FUEGO’ Y OTROS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DURANTE  JUNIO

 

Un eclipse que oscurecerá el cielo creando un ‘anillo de fuego’, la última Superluna y más: estos son los fenómenos astronómicos de junio.

La llegada del sexto mes del año trae consigo fenómenos astronómicos únicos. Y aunque el eclipse anular de Sol será el gran protagonista de junio, el final del mes será la última oportunidad para disfrutar de una Superluna y un momento inmejorable para observar a los dos gigantes gaseosos del Sistema Solar:

Eclipse anular de Sol (10 de junio)

fenómenos astronómicos
Foto: Getty Images

De todos los fenómenos astronómicos, el más espectacular del mes llegará la mañana del 10 de junio: la Luna se interpondrá en el camino entre el Sol y la Tierra, pero debido a que nuestro satélite natural se encontrará en apogeo (el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra), no cubrirá por completo la circunferencia del Sol y en su lugar, dejará ver un ‘anillo de fuego’ en el cielo por algunos minutos.

Este fenómeno será visible únicamente en las localidades más boreales de Canadá, Groenlandia y Rusia; sin embargo, tanto la NASA como otras agencias espaciales e instituciones astronómicas realizarán transmisiones para seguir paso a paso el eclipse anular de Sol del 10 de junio.

Solsticio de verano (21 de junio)

fenómenos astronómicos

Foto: Getty Images

El solsticio de junio marca la llegada del verano en el hemisferio norte y el inicio del invierno en el hemisferio sur. Este año, ocurrirá exactamente a las 22:31 horas (tiempo del Centro de México) del 20 de junio y aunque puede resultar imperceptible, en este momento del año el Sol se posicionará en el cenit al mediodía.

Con 14 horas y 15 minutos de luz solar, el 20 de junio será el día más largo de todo el año, una tendencia que va creciendo durante la primavera y alcanza el máximo en el solsticio, para después descender hasta el mínimo con la llegada del invierno.

Superluna (24 de junio)

fenómenos astronómicos
Foto: Getty Images

La última Superluna del año (el momento en que coincide la Luna llena con el perigeo, el punto más cercano de la órbita de nuestro satélite natural respecto a la Tierra) llegará el 24 de junio, para no volver hasta 2022.

El 23 de junio, la Luna estará un poco más cerca de lo habitual de nuestro planeta: ubicada a unos 359,959 kilómetros de la Tierra (a diferencia de los 384,400 kilómetros que nos separan en promedio), la diferencia en tamaño y brillo será casi imperceptible para el ojo humano.

Júpiter y Saturno (todo el mes)

fenómenos astronómicos

Foto: Getty Images

Después de la conjunción que protagonizaron a finales de diciembre de 2020, los dos planetas más espectaculares para observar del Sistema Solar volverán a recorrer juntos la bóveda celeste durante las madrugadas de todo el mes.

Los dos gigantes gaseosos aparecerán por el este durante los primeros minutos de la madrugada a principios de mes, cada vez más temprano conforme junio llegue a su fin. Basta un telescopio básico para observar los anillos de Saturno o bien, la Gran Mancha Roja de Júpiter y sus satélites galileanos.

INFO:MUYINTERESANTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: