OBLIGAN A GOBIERNO DE MÉXICO DAR MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS ¡EN DOS AÑOS CUÁNTOS HABRÁN MUERTO!

OBLIGAN A GOBIERNO DE MÉXICO DAR MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS ¡EN DOS AÑOS CUÁNTOS HABRÁN MUERTO!

 

A finales de agosto publicamos una nota sobre el desabasto continuado de los fármacos necesarios para la atención oportuna de los pacientes oncológicos pediátricos en el país, el 18 de agosto el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, ordenó a las Secretarías de Salud y Hacienda y Crédito Público, así como a su Oficialía Mayor, a realizar todas las acciones o gestiones pertinentes de manera urgente y efectiva, para programar el suministro de medicamentos oncológicos para 260 niñas, niños y adolescentes con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, aunque se espera que esta decisión también ayude a otros médicos y hospitales públicos del país.

En estos dos años de la actual administración federal ha faltado una solución definitiva al problema padecido por niños, padres y personal de salud, que desafortunadamente ya ha cobrado la vida de varios menores.

Más allá de las acusaciones y justificaciones verbales de parte de las autoridades, está la evidencia estadística que demuestra que, a través del sistema de compras actual, en el primer semestre del año en curso, se han comprado 56% menos medicamentos oncológicos que el mismo periodo del año anterior y con presupuesto similar, $2,918 millones de pesos en 2019 contra $3,057 millones de pesos en 2020 (INEFAM).

Continuando con esta travesía, el 3 de septiembre, los padres de los niños con cáncer se manifestaron frente al Hospital de La Raza, en la Ciudad de México, para denunciar los 672 días que llevan sin medicamentos oncológicos; a lo que, en un acto, del cual aún se desconoce si será una solución real, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y su equipo, se reunió -paralelamente a la manifestación- con tres padres de niños con cáncer, para suscribir un acuerdo de cinco puntos:

  • Primero: Diseño y puesta en línea de una plataforma pública y transparente que permita monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Segundo: Elaboración de un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal) en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Tercero: En caso de que un familiar responsable solicite el protocolo de tratamiento, éste será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.
  • Cuarto: Creación de un grupo de trabajo con autoridades a nivel central y operativo que se reunirá semanalmente los días jueves a las 18:00 horas, con padres de niños en tratamiento y vigilancia para atender, además de resolver casos puntuales y dar seguimiento al avance de los acuerdos.
  • Quinto: Para el caso de trasplantes de médula ósea, se dará inició a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de la Salud Diferidos por la Contingencia del COVID-19, aprobada en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del 26 de agosto de 2020.

Cabe mencionar que, este acuerdo solo será para derechohabientes del IMSS, que no se definió una fecha clara para el abasto de los fármacos oncológicos y tampoco hubo un reconocimiento por parte de las autoridades del desabasto.

En este mismo sentido, se observa la información vertida en el Segundo Informe de Gobierno, en el que se menciona que “se adjudicaron más de 125 medicamentos para cubrir la totalidad de claves utilizadas para tratar el padecimiento (del cáncer)”. Además sorprende la intervención -como actor clave del abasto- de la Secretaría de Marina, desplazando de esta actividad al Sector Salud y a la Secretaría de Hacienda, quienes por Ley están a cargo de esta tarea: “A través de la Secretaría de Marina se llevaron a cabo compras internacionales para atender la demanda de medicamentos oncológicos”. “La búsqueda exhaustiva de proveeduría internacional, a finales del año 2019 y principios del 2020, logró la compra inmediata de medicamentos como Metotrexato, Vincristina, Ciclofosfamida, entre otros, a distintos proveedores internacionales en América y Europa”. Por otro lado, en el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Salud, mencionan que, “en conjunto con la Secretaría de Gobernación, en febrero se acordó con padres de niños con cáncer realizar mesas de diálogo cada semana hasta que se resolviera el desabasto de medicamentos para tratar esta enfermedad, con la participación del C. Secretario (de Salud)”; sin embargo, los propios padres de los niños con cáncer han denunciado que pese a los compromisos de las autoridades, el abasto ha sido intermitente.

Esperamos que las autoridades federales asuman inmediatamente su responsabilidad para resolver el abasto de los fármacos que los pacientes adscritos a las diversas instituciones sanitarias bajo su tutela, ya que las enfermedades no pueden ser detenidas con buenas intenciones, palabras, ni dichos ingeniosos.

info.canifarma

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: