OBSERVATORIO CIUDADANO LABORAL POBLANO CONTRA CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA 

OBSERVATORIO CIUDADANO LABORAL POBLANO CONTRA CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

Comunicado de prensa

Este inicio de semana, quedó demostrado un nuevo yerro del Congreso del estado de Puebla, al evidenciar su ignorancia y falta de conocimiento en materia jurídica al desaparecer el Cabildo del municipio de Tehuacán.
El Poder Legislativo Poblano incurrió en desacato al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de reconocer al alcalde suplente como nueva autoridad municipal.
Además, se exhibe nuevamente la falta de oficio y conocimiento de la diputada Rafaela Vianey García, quien defendió sin resultados la aberración jurídica de extinguir el Cabildo.

Este lunes 21 de septiembre, la resolución que se aprobó fue revocar el mandato de todo el ayuntamiento de Tehuacán electo para el periodo 2018-2021 y en consecuencia desaparecieron todos los regidores, tanto propietarios como suplentes.
Sin embargo, llamó la atención que la directora de Ingresos del ayuntamiento, Jocelin Diego Cortés, fue desconocida pero también ungida al mismo tiempo como miembro del nuevo Consejo Municipal.

La bancada de Morena, mayoría en el Congreso del estado, conformó un Concejo Municipal para gobernar Tehuacán presidido por el diputado local de ese partido de izquierda, Fernando Sánchez Sasia, dentro de un proceso inédito.

Por primera vez una bancada mayoritaria no tomó en cuenta al resto de las fracciones a la hora de definir los perfiles y la integración se aprobó en menos de una hora sin que todos los diputados conocieran el expediente de los seleccionados.

Hay que aclarar que a pesar de este “berrinche legislativo”, pues solo así se le puede calificar a la desaparición del Cabildo, el Concejo Municipal no podrá asumir funciones debido a que la corte federal tiene suspendido el procedimiento que derivó en su designación.
Por lo tanto, el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López, la síndica Laura Virginia Gallegos Sánchez, y los regidores de Tehuacán seguirán en funciones mientras la SCJN no resuelva de fondo la disputa entre el gobierno de esa ciudad y el Poder Legislativo local.

El listado se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local donde las diputadas Rocío García Olmedo del PRI y Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN alertaron que el listado se ocultó hasta una hora antes de su votación, por lo que se desconoce si los seleccionados cumplen con los requisitos que marca la ley para ocupar el cargo.

Desde el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano advertimos que el diputado Fernando Sánchez Sasia, ha participado en el debate sobre la revocación de mandato de las actuales autoridades de Tehuacán, por lo que su designación lo convierte en “juez y parte” y el Congreso estaría solapando “un conflicto de interés”.

No logramos entender ¿Para qué aprobar procedimientos que no se pueden ejecutar?
 
Se utilizó la detención del ex presidente municipal, Felipe Patjane, quien cumple un año en prisión, por el mismo partido que domina el Poder Ejecutivo y Legislativo, como una amenaza represiva a todo aquella persona que discrepe de la autoridad.
Finalmente, denunciamos que la desaparición del Cabildo de Tehuacán, que dio la espalda al pueblo, fue aprobado por cinco diputados que conforman la Comisión de Gobernación: Vianey García Romero (Morena), Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), Marcelo García Almaguer (sin partido) y Javier Casique Zárate (PRI).

Dejamos en claro que la bancada de Morena en el Congreso de Puebla es liderada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien ha incurrido de manera continua en una serie de yerros.

Entre estas pifias se encuentra el frenar la desprivatización del servicio del agua, drenaje y alcantarillado de la ciudad de Puebla, de la cual busca ser candidato a presidente municipal.

Incluso, vecinos del fraccionamiento Villas del Sur y Fresnos II de la capital poblana exhibieron a Gabriel Biestro que tiene acuerdos con la empresa Concesiones Integrales SA de CV o Agua de Puebla, al gestionar que un módulo de esta empresa se instale en el conjunto habitacional para cobrar adeudos.

Esta situación desmiente que Biestro esté promoviendo la rescisión del contrato a la concesionaria, una de las banderas políticas de Morena en Puebla.

Lo que nos preguntamos es ¿Qué beneficios económicos está recibiendo Biestro de Concesiones Integrales? O le está financiando la campaña para alcalde de Puebla?, como pareciera que la empresa también lo hace al mismo tiempo con los panistas morenovallista.

El diputado Gabriel Biestro también mantiene bloqueada la despenalización del aborto en el estado y el reconocimiento al derecho de las bodas igualitarias.

Exigimos que no se violenten los derechos humanos de los tehuacanenses y que regrese la gobernabilidad al municipio.
Así mismo exigimos a la Suprema Corte de Justicia haga valer la ley y se aplique el peso de la misma al Congreso de Estado de Puebla.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: