OMS PUBLICÓ TEORÍAS DEL ORIGEN DEL COVID-19.

 

OMS PUBLICÓ TEORÍAS DEL ORIGEN DEL COVID-19.

A más de un año después de que comenzó la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud publicó este 30 de marzo un informe en el que presenta las teorías que pudieron dar origen al SARS-CoV-2 y cómo fue que este se propagó por todo el mundo.

Al momento de la publicación la Universidad de Johns Hopkins reportó un total de 127 millones 818 mil 432 casos de Covid-19 y 2 millones 794 mil 659 muertes a nivel mundial.

El informe de 120 páginas señala que la causa más probable de propagación del virus fue de un animal a los humanos no más de un par de meses antes de que se reportaran los primeros casos en diciembre de 2019.

No obstante, el equipo de la OMS enfatizó que el reporte no es lo suficientemente extenso pues hubo dificultades para acceder a los datos recabados en los primeros días. Razón por la cual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló la importancia y urgencia de seguir adelante con más estudios e investigación sobre el virus.

“Espero que los estudios de colaboración futuros incluyan un intercambio de datos más completo y oportuno“, dijo Tedros luego de presentar el informe.

“En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Aún no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia”, detalla el informe.

OMS descarta teoría de que Covid-19 surgió de un laboratorio

Durante meses, se promovió la posibilidad de que el virus podría haber surgido después de un accidente de laboratorio en China. No obstante, el reciente informe descarta rotundamente la teoría de las fugas de laboratorio, calificándola de “extremadamente improbable”.

El informe señaló que un laboratorio separado dirigido por el Centro de Wuhan para el Control y la Prevención de Enfermedades se había mudado a fines de 2019 a una nueva ubicación cerca del Mercado Mayorista de Mariscos Huanan en Wuhan, donde surgieron muchos casos tempranos de Covid-19.

El equipo de expertos dijo que parecía no haber conexión, y escribió que el laboratorio no había informado ninguna “interrupción o incidentes causados ​​por la mudanza” y no había estado investigando sobre los coronavirus.

El informe señala que el desbordamiento directo del virus se considera una “vía de posible a probable”, mientras que la introducción a través de un huésped intermedio (animal) se considera “una vía de probable a muy probable”.

El documento dice que la introducción a través de productos alimenticios fríos se considera una “vía posible” y la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideró como “una vía extremadamente improbable”.

INF.MILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: