¿PADECES DEPRESIÓN POR LA PANDEMIA? AQUÍ TE DECIMOS…

¿PADECES DEPRESIÓN POR LA PANDEMIA? AQUÍ TE DECIMOS…

 

La crisis del coronavirus ha causado también importantes daños psicológicos en buena parte de la población. Descubre si la pandemia está afectando a tu salud mental.

Uno de los muchos efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 es el deterioro de la salud mental. Durante estos meses ha aumentado el nivel de estrés y ansiedad general, y algunos colectivos como los sanitarios o los docentes se están viendo más afectados por la sobrecarga de trabajo y la presión de la situación. Además, se estima que como consecuencia de la pandemia los casos de depresión podrían aumentar hasta en un 20 % en los próximos meses.

La incertidumbre, el miedo, el distanciamiento social, los confinamientos, las restricciones en nuestras actividades cotidianas, el ambiente social de crispación… 2020 ha sido un año en el que todos hemos visto cómo nuestra resistencia psicológica vivía una prueba muy dura. Sin embargo, cada persona responde de una manera distinta al estrés, y en este proceso influyen variables genéticas y ambientales: nuestros antecedentes, el apoyo social y familiar, nuestra situación financiera, el grado en el que la enfermedad ha tocado a nuestros seres queridos, nuestra estabilidad emocional…

A lo largo de este año, y en los meses que aún nos quedan, es normal que todos nos sintamos más estresados de lo habitual, y muchas veces estas sensaciones de temor o ansiedad pueden llegar a resultar abrumadoras y sobrepasarnos. Para lidiar con esos sentimientos, los expertos nos dan algunas recomendaciones como hablar con otras personas de nuestras emociones, enfocar nuestras energías en generar rutinas sanas, incluyendo momentos para el deporte y el ocio, evitar la sobreexposición a la información sobre el coronavirus y mantener el contacto social con nuestros allegados a través de las videollamadas o encuentros con todas las medidas de precaución. Además, no debemos tener miedo de recurrir a un profesional o pedir ayuda cuando nos sintamos sobrepasados por la situación.

Este test no tiene, ni mucho menos, la intención de ser un diagnóstico médico, pero respondiendo a estas preguntas puedes hacerte una idea de en qué medida está afectando la pandemia de COVID-19 a tu salud mental y a tu estado de ánimo general.

depresión
1/10 En los últimos meses, ¿has dejado de disfrutar de actividades con las que antes te lo pasabas bien?
A Sí
B Solo con algunas actividades
C No
concentración
2/10 ¿Tienes pensamientos negativos repetitivos y te cuesta concentrarte en tus quehaceres diarios?
A Sí
B A veces
C No
nueva normalidad
3/10 ¿Recuerdas con una fuerte carga de melancolía la vida antes de la pandemia?
A Constantemente
B Echo de menos algunas cosas, pero creo que me estoy adaptando bien a la nueva normalidad
C No
coronavirus
4/10 Cuando piensas en el fin de la crisis, ¿tiendes a ver el futuro de forma desesperanzada, con pesimismo?
A Sí
B Según el día
C No
problemas para dormir
5/10 ¿Has alterado tus ritmos de sueño –duermes más o menos que antes, te desvelas con facilidad o tienes insomnio desde que empezó la crisis?
A Sí
B Alguna vez me he desvelado pensando en todo esto
C No
pesimismo
6/10 ¿Le das más importancia a todo lo negativo que te ocurre y minusvaloras lo positivo?
A Sí
B Según el día
C No
autoestima
7/10 ¿Ha empeorado tu autoestima y te sientes más inseguro?
A Sí
B No
aislamiento
8/10 ¿Te cuesta hacer vida social – con las debidas precauciones-, pero, al mismo tiempo, te sientes mal cuando decides quedarte en casa?
A Sí
B No
vida sana
9/10 ¿Has abandonado antiguos hábitos saludables como comer sano o hacer deporte?
A Sí
B Reconozco que en algunos aspectos me he descuidado un poco
C No
culpabilidad
10/10 ¿Te sueles sentir culpable y te cuesta perdonarte por tus errores?
A Sí
B A veces
C

 

 

Ten cuidado, la pandemia está afectando a tu salud mental

La depresión afecta, según datos de la OMS, a más de 300 millones de personas en el mundo, y a consecuencia de la pandemia esta cifra podría aumentar. Este test no tiene valor clínico, pero por las respuestas parece que esta situación extraordinaria está haciendo mella en tu estado de ánimo y tu salud mental. Cuídate, sigue los consejos de los expertos para aumentar tu bienestar psicológico, y no dudes en pedir ayuda profesional si la cosa va a más.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: