PAN EMITE QUEJA A CNDH CONTRA LÓPEZ-GATELL.

PAN EMITE QUEJA A CNDH CONTRA LÓPEZ-GATELL.

NACIONALES:La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) contra el subsecretario Hugo López-Gatell por presuntas omisiones y negligencia ante la pandemia de covid-19. “Es justamente colocar en el banquillo de la investigación a quien ha conducido de manera tan fallida, soberbia, arrogante y con tintes evidentemente militantes y no científicos, y de una enorme, costosísima, imperdonable negligencia, criminal negligencia, y evidentemente a él y a todos aquellos que resulten responsables”, puntualizó la legisladora Josefina Vázquez Mota.

Celebró la admisión de la queja y señalo que se trata de un paso decisivo, pero remarcó su determinación de llevar la acusación ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso de que la “ombudsman” nacional no llega hasta la recomendación. https://www.milenio.com/politica/cndh-admite-queja-pan-lopez-gatell-presunta-negligencia

Acompañada por sus correligionarios Mauricio Kuri y Kenia López en conferencia de prensa virtual, Vázquez Mota lamentó la muerte de casi 57 mil mexicanos a causa de covid-19. Sostuvo por ello que la queja presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional deja un precedente sobre la omisión, la irresponsabilidad, la no estrategia y la negligencia grave con la que se ha conducido la pandemia.

Entre los siete puntos documentados en la queja destacan la omisión de un acto administrativo sobre el uso de cubrebocas; la insistencia en el modelo “Centinela” para el manejo de la pandemia, pese a que no es recomendado internacionalmente, así como la negativa a aplicar pruebas suficientes para una detección oportuna de covid-19.

De igual forma se señala la falta de equipo de protección indispensable y necesario para el personal de salud y una atención hospitalaria insuficiente; la ausencia de transparencia y rendición de cuentas en la compra de ventiladores a precios exacerbados y sin el correcto funcionamiento, además de la reducción de vacunas para menores y la resistencia a otorgar un ingreso básico universal a quienes perdieron su empleo a causa de la pandemia.

INFO.MILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: