PARA LOS MIGRATES MATAMOROS SERÁ LA ENTRADA A ESTADOS UNIDOS.

PARA LOS MIGRATES MATAMOROS SERÁ LA ENTRADA A ESTADOS UNIDOS.

Integrantes del gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informaron que en el proceso para atender las solicitudes de asilo de migrantes que estuvieron frenadas en la era de Donald Trump se dará prioridad a los solicitantes que se encuentren en Matamoros, Tamaulipas. La Casa Blanca estima que aproximadamente 25 mil solicitantes de asilo permanecen en México y buscará darle celeridad a sus procesos sin que tengan que esperar del lado mexicano de la frontera, como el gobierno de Donald Trump había establecido. Matamoros será la prioridad, de acuerdo con la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, actualmente funcionaria del gobierno de Biden. Precisamente esa ciudad fronteriza fue visitada por la actual primera dama, Jill Biden, hace poco más de un año, por lo que el presidente estadunidense conoce de primera mano lo que en esa región de México se ha vivido desde que Trump decidió que los migrantes debían esperar en México.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que el anuncio del viernes “no debe interpretarse como una oportunidad para que las personas migren de manera irregular a Estados Unidos”. “Las personas no deben acercarse a la frontera hasta que se les indique. Advertimos a las personas que buscan emigrar a los Estados Unidos que nuestras fronteras no están abiertas. Este nuevo proceso se aplica a las personas que fueron devueltas a México bajo el programa MPP y tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. Las personas fuera de los Estados Unidos que no fueron devueltas a México bajo el MPP o que no tienen casos de tribunales de inmigración activos no serán consideradas para participar en esta primera fase de este programa”, puntualizó. Se prevé que además de Matamoros, Tamaulipas, se sumen Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, entre los puntos donde se empezarán a atender los casos rezagados. Se espera que dos de los puertos de entrada designados para la recepción tengan la capacidad de procesar aproximadamente 300 migrantes por día. Uno de los requisitos para hacer válida su solicitud es que todos los migrantes inscritos en el programa Permanecer en México deberán dar negativo en la prueba del coronavirus mientras se encuentren en México, antes de que se les permita ingresar a los Estados Unidos.

Durante el proceso se dará prioridad a todos los migrantes apoyados por organizaciones nacionales e internacionales, quienes tomarán en cuenta la situación económica, de seguridad o problemas de salud de cada uno de los solicitantes de asilo. Se prevé que una vez en territorio estadunidense los migrantes podrán esperar su audiencia en alguna Ciudad Santuario, sin tener que resguardarse en un centro migratorio, cercana a la corte que decidirá su situación migratoria. Asimismo se espera que los solicitantes sean inscritos en el programa de “alternativas a la detención”, que podría requerir la colocación de monitores de tobillo.

INF.MILENIO.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: