PEMEX PRETENDE INVERTIR EN ÁREAS QUE EL GOBIERNO LE REASIGNO.

PEMEX PRETENDE INVERTIR EN ÁREAS QUE EL GOBIERNO LE REASIGNO.

 

ECONOMIA.-Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende invertir hasta 7,288 millones de dólares (mdd) hacia 2023 en áreas que le reasignó el gobierno mexicano en agosto del año pasado, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La autoridad que preside Rogelio Hernández Cázares ha aprobado planes de exploración para 51 de las 64 asignaciones marinas y terrestres (79%) que le dio la Secretaría de Energía (Sener) a la empresa estatal, detalló Rodrigo Hernádez Ordoñez, director de dictámenes de exploración, durante la sesión extraordinaria número 43 del órgano regulador.

En el escenario base, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) pretende desembolsar hasta 3,039 mdd y hasta 4,249 millones de dólares más en caso de éxito exploratorio en las asignaciones en los siguientes tres años.

La reasignación de estas áreas ocurrió después de que la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza casi las pierde por la falta de inversión, actividades o descubrimientos.

El potencial petrolero en dichas áreas se estiman hasta en 10,751 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En el escenario base Pemex calcula 3,894 millones de toneles y en caso de éxito prevé 6,857 millones de barriles en recursos prospectivos.

Respecto a la posible reserva a incorporar, Hernández Ordoñez señaló que la empresa estima 2,826 millones de barriles de petróleo crudo equivalente: 1,116 en el escenario base y el resto en escenario incremental.

 

Exploración en Tamaulipas

Durante la sesión, la CNH dijo que Pemex invertirá 159 millones de dólares (mdd) para exploración petrolera en el estado de Tamaulipas.

Se trata de las asignaciones terrestres AE-118 y AE-119 en la provincia petrolera Cuenca de Burgos, que colindan con dos áreas contractuales de la empresa privada Pantera, precisó el regulador durante la aprobación de ambos planes de exploración en su sesión.

El plan contempla la perforación de los pozos Ajum y Okosh con la posibilidad de incorporar recursos prospectivos por 15 millones de barriles entre ambos.

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) estimó un desembolso de 29.2 millones de dólares en el escenario base de exploración. En caso de éxito, la empresa gastará hasta 88.2 mdd.

En el caso de la asignación AE-119, PEP prevé un gasto de 21.5 mdd en el escenario base, mientras que en el escenario incremental propuso un gasto de 70.7 mdd.

INF.FORSBES

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: