PERDIDA DE MÁS DE 60% DE AGUA POTABLE POR FUGAS EN TEHUACÁN
Tehuacán, Pue.- Preocupa al Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) el desperdicio del líquido que se registra por fugas, pues de los 680 litros por segundo que se sustraen y se pagan a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 60 por ciento se desperdicia, señaló el director del organismo, Rubén Huitrón López.
Mencionó que el porcentaje de fugaseñalado se da principalmente en los hogares debido a que algunas tuberías ya están obsoletas, pues en algunos casos tienen una antigüedad superior a los 70 años, situación que se tiene detectada en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.
Indicó que derivado de esta problemática el OOSAPAT creó el Sistema de Información Geográfica del Agua (SIGA), en donde se está realizando la investigación de cuáles son las tuberías más antiguas, así como para verificar que las bocas de tormenta funcionan adecuadamente, para que en época de lluvias se tenga la suficiente sustracción de agua, sin embargo este es un proyecto a largo plazo.
Expuso que a pesar de esta situación, el déficit de agua no es muy fuerte, pero sí se aplica un tandeo del servicio a la ciudadanía por lo que algunas colonias cuentan con el vital líquido cada tercer día y la intensión es que se pueda otorgar las 24 horas del día con los proyectos que se están implementando.
Finalmente dijo que en el caso de las juntas auxiliares estas cuentan con sus propios comités de agua, quienes determinan el suministro a estas comunidades, pues no dependen del OOSAPAT.
Facebook Comments