POLICIAS COMPONEN RAP Y SUBEN VIDEO REALIZANDO DISPAROS AL AIRE .

POLICIAS COMPONEN RAP Y SUBEN VIDEO REALIZANDO DISPAROS AL AIRE.

ESTADO.-El gobierno estatal decretó la extinción de los grupos especiales, pero en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal siguen operando y uno de ellos, como si de un grupo del crimen organizado se tratara, compuso un rap y grabó un video realizando disparos al aire, emulando al Cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Se trata del autodenominado Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto (GEDAI) que no existe legalmente en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero se encarga de realizar la mayoría de las detenciones que boletina la dependencia y que se adjudican a la Unidad Mixta de Reacción (UMIR).

Al GEDAI lo integran 14 integrantes: 12 hombres y dos mujeres, cuyos rostros e identidades son conocidas por la mayoría de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y que en horas recientes se han hecho del conocimiento público por la publicación de un video.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran cómo algunos integrantes de este grupo especial posan con armas de fuego largas y cortas, presumiblemente propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; con ellas realizan disparos al aire, como suelen hacerlo los brazos armados de los principales carteles del país.

Los uniformados se refieren a Saúl Gamboa Condado, director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y quien se encuentra a cargo de ésta y otras actividades.

En el rap, cuyo origen y autor se desconocen, se enlista por apodo a cada uno de los integrantes del grupo que opera como entidad paramilitar, ya que sus uniformes no son de la corporación e incluso portan insignias especiales sin nada que haga alusión a la Policía Estatal. No obstante, se desplazaban en patrullas oficiales.

Además de las múltiples irregularidades operacionales que demuestran en su video, una de las más graves es justamente la ráfaga de disparos al aire que realizan, pues contar con permiso de portación de arma de fuego no los exime de la falta administrativa, según el Reglamento de la Policía Estatal.

Hacen apología del CJNG

En julio de 2020 circuló en redes sociales un video de integrantes del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que una fila de hombres armados y encapuchados grita “somos la pura gente del señor Mencho”, mientras levantan sus armas y hacen disparos al aire.

El video se hizo famoso y aunque las autoridades lo minimizaron salieron más videos con la misma coreografía mostrando que dicha práctica se convirtió en una muestra de respeto hacia el líder de uno de los cárteles más poderosos del país.

ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: