POR AGRESIÓN A PERIODISTA, CONDENAN A 18 MESES DE CÁRCEL A EXMANDO POLICIACO EN TABASCO

Por órdenes de la entonces alcaldesa de Centla, Gabriela López, el agente Luis Alfonso Arias  Notario encarceló y humilló al periodista Felipe Eladio Jiménez Solís, el 30 de diciembre de 2016

TABASCO.-Luis Alfonso Arias Notario, exdirector de la policía municipal de Centla fue condenado a un año y seis meses de prisión por encarcelar ilegalmente al periodista Felipe Eladio Jiménez Solís, el 30 de diciembre de 2016, por órdenes de la entonces presidenta municipal, Gabriela López Sanluca.

El periodista tabasqueño fue vejado, humillado y se le incomunicó en la cárcel municipal. Al día siguiente fue liberado por la presión social y desde entonces, el comunicador entabló una denuncia que no prosperó en el ámbito estatal, ni en la Fiscalía General ni en la Comisión de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos falló el año pasado a favor de Jiménez Solís y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo este fin de semana una sentencia condenatoria contra Luis Alfonso “A”, quien se desempeñaba como servidor público municipal en Centla, Tabasco, por su responsabilidad penal en los delitos de detención ilícita y función persecutoria indebida en agravio de un periodista.

 

La semana pasada la exalcaldesa, quien dejó sus funciones el pasado 4 de octubre, fue detenida en Frontera, Centla, por un grupo de agentes especiales y trasladada a las oficinas centrales de la PGR en Villahermosa. Horas después fue liberada para seguir el proceso fuera de prisión.

La FEADLE informó que al sentenciado “le fue impuesta una pena de un año y seis meses de prisión y se le ordenó pagar una multa de siete mil 403 pesos, a reparar el daño causado, a observar un buen comportamiento, someterse al cuidado y vigilancia del órgano desconcentrado de prevención y reinserción social por el tiempo que dure la pena y a evitar cualquier acto de molestia a la víctima”.

En suma, para reparar el daño al agraviado el ex director policiaco le debe de cubrir un pago cercano a los 70 mil pesos.

De acuerdo a la investigación realizada por la FEADLE, elementos de la policía municipal de Centla, Tabasco, detuvieron y trasladaron a la víctima a las instalaciones de la institución referida, donde fue retenida de manera ilegal por un largo período.

Notario seguirá su proceso fuera de prisión, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

INFO/EXCELSIOR

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: