POR PRESUNTO DESVIO DEL ERARIO, CAE EXDIRECTOR DE FIDEICOMISO DEL GOBIERNO DE CÉSAR DUARTE 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua y de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron a José Lázaro Joaquín López Ramírez, exdirector del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas (FIDEAPECH) del gobierno de César Duarte Jáquez -hoy, prófugo de la justicia-, por el presunto desvío de seis millones de pesos del erario.

Dicho Fideicomiso fue una de las dependencias estratégicas de la red de corrupción duartista para desviar dinero, principalmente a través de la Financiera División del Norte, S.A de C.V, fundada por Duarte Jáquez cuando era diputado federal.

Según la Fiscalía, entre mayo y junio de 2012, el exfuncionario intervino en la distracción del recurso para destinarlo a la Financiera de la División del Norte.

Para ello, simuló la tramitación de un contrato de crédito con la Financiera, cuyos accionistas eran César Duarte y el exdirector del FIDEAPECH, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga. Éste fue director del mencionado Fideicomiso al iniciar el gobierno duartista. Murió en un accidente automovilístico siendo diputado federal.

López Ramírez fue detenido en la Ciudad de México desde el pasado lunes 30 de julio y, al ser presentado ante un juez de Control, éste le impuso la prisión preventiva como medida cautelar. Este sábado 4 será la audiencia para determinar si es vinculado o no a proceso.

El pasado 28 de junio fue detenida la contadora y apoderada legal de César Duarte, quien está presa por el delito de peculado, por el presunto desvío de 20 millones de pesos del gobierno estatal a la asociación del exgobernador llamada Unión Ganadera División del Norte, de la que depende la Financiera.

El FIDEAPECH, posición estratégica para Duarte

El primer director del Fideicomiso fue el amigo del entonces gobernador, Carlos Hermosillo Arteaga, quien también ocupó cargos públicos clave para la red de corrupción duartista.

Después de ese cargo, lo nombraron director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, instancia en la que laboró un grupo estratégico de la red. Varios exfuncionarios de esa dependencia están en prisión.

Posteriormente, Hermosillo ocupó la presidencia de la Junta Central de Agua y Saneamiento, que operaba al mismo tiempo que efectuaba actos -en horario laboral- como presidente de la Unión Ganadera División del Norte.

El exfuncionario solicitó licencia para contender por el Distrito 9 para una diputación federal y cuando era legislador murió en un accidente en la carretera Parral-Chihuahua, el 20 de marzo de 2017.

Hermosillo Arteaga estuvo cerca de César Duarte en sus negocios personales en Parral desde hace años, y en la Unión Ganadera División del Norte, asociación que compartió domicilio con proveedores de medicamentos de gobierno del estado, en un claro conflicto de intereses (Proceso2075).

La Secretaría de Desarrollo Rural tiene documentos en los que evidencian que Duarte desvió recursos para favorecer a sus allegados, incluso a familiares del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, con apoyos para ganaderos en el 2015, a través de su asociación Unión Ganadera División del Norte en el 2015, según las unidades de producción pecuarias 80072096001, 180122628002 que fue enviada a San Blas municipio de Nayarit y UPP 0180022796002.

Hermosillo Arteaga, quien fue beneficiario con ese ganado, también enfrentaba la demanda que presentó el abogado Jaime García Chávez ante la PGR, por enriquecimiento ilícito, corrupción y uso indebido de sus atribuciones, junto con Duarte y el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

Además, está involucrado en otra demanda penal por enriquecimiento ilícito pues, como funcionario, incrementó su patrimonio y el de su esposa a 14 millones de pesos. También enfrenta una demanda civil por adquirir un predio con problemas legales a nombre de una financiera no regulada.

La Unión Ganadera División del Norte fue creada por César Duarte en el 2005. Surgió como un instrumento de apoyo a los productores chihuahuenses para que accedieran a crédito y subsidios gubernamentales a raíz de su liderazgo en la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Esa asociación ganadera apareció en septiembre de 2011 como uno de los 10 principales clientes de Unión de Crédito Progreso, con 20 millones de pesos de saldo y de esos clientes es el único que aparece con garantía líquida, ya que el resto tiene garantía hipotecaria.

De acuerdo con la calificadora HR Ratings de México, S.A. de C.V, Unión Ganadera División del Norte está registrada en la institución crediticia -que recibió en mayo de 2015 la autorización para operar como banco desde la ciudad de Delicias-, como actividad comercial y su actividad es la compra-venta de maquinaria y equipo e implementos.

La calificadora advirtió: “A septiembre de 2011, los 10 clientes principales de la cartera de crédito de Unión de Crédito Progreso representan el 47.7% del total. Dicha situación representa un riesgo de concentración en caso de que alguno dejara de pagar. Advirtió que se registraba una sensibilidad al capital contable dado que el saldo de estos 10 clientes principales representa 2.5% el capital contable de la Empresa”.

En el 2007, Hermosillo y Duarte fundaron en Santa Bárbara una financiera rural que la ley considera “no regulada”, con un capital social de seis millones de pesos, cinco de Duarte y uno de Hermosillo.

En ese mismo año, cuando Duarte era diputado federal, crearon la Financiera de la División del Norte S.A. de C.V. Ya como gobernador, ambos celebraron una asamblea en el 2011 en Parral, que protocolizaron ante el notario público Sergio Müller Mata y acordaron aumentar en 31 millones el capital de empresa financiera que habían creado.

De ese aumento de capital, Duarte exhibe 30 millones y Hermosillo uno, y éste se convierte en comisario para ir a protocolizar el aumento de capital.

INFO/PROCESO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: