¿POR QUÉ SON VENENOSAS LAS MEDUSAS?

¿POR QUÉ SON VENENOSAS LAS MEDUSAS?

Las medusas tienen células especiales a lo largo de sus tentáculos llamadas cnidocitos. Dentro de estas células hay estructuras parecidas a arpones llenas de veneno, llamadas nematocistos.

Asimismo, los nematocistos se disparan cuando se activan con el tacto y pueden penetrar en la piel humana en menos tiempo del que lleva parpadear.

Los piquetes de las medusas pueden causar desde un ligero dolor, entumecimiento de la zona u hormigueo, hasta un paro cardiorrespiratorio.

Una vez que se inyecta el veneno en la piel, comienzan el dolor, el enrojecimiento y las ampollas. Una de las principales causas de este malestar es un tipo de proteína llamada porina que se encuentra en el veneno de todas las medusas y en todos sus parientes, incluidos los corales y las anémonas, que en conjunto forman un grupo de criaturas conocidas colectivamente como cnidarios.

¿POR QUÉ LOS RAYOS X SE LLAMAN “EQUIS”?

Angel Yanagihara, profesor de investigación que estudia el veneno de las medusas en el Centro de Investigación de Biociencias del Pacífico en la Universidad de Hawai, explica que las porinas en las medusas son de acción rápida: son indiscriminadas y «perforarán agujeros en todo tipo de células «incluyendo sangre, piel y células nerviosas.

La mezcla compleja de estas proteínas varía (junto con el mecanismo de la célula punzante) de una especie a otra, por lo que solo podemos sentir una pequeña sensación pegajosa cuando nos ponemos en contacto con algunas anémonas, mientras que una picadura de gelatina puede causar un viaje a la sala de emergencias o incluso matarte.

Las cubomedusas, también conocidas como “avispas de mar”, son las más peligrosas y se encuentran con mayor frecuencia en Australia, las islas Filipinas, el océano Índico y el centro del océano Pacífico.

Chironex fleckeri, comúnmente conocida como avispa marina.

¿Qué hacer en caso de que me pique una?

De acuerdo con especialistas del Smithsonianla orina puede hacer muchas cosas, pero no ayuda a la picadura. En realidad, puede empeorarlo.

Esto se debe a que verter agua dulce, incluida la orina, en el área cambiará la composición de la solución que rodea a las células restantes y en realidad puede desencadenar la liberación de más nematocistos y veneno.

En cambio, los expertos sugieren enjuagar el área con agua salada para ayudar a reducir las molestias.

Imagen: Janayara Machado-Unsplah

También lee:

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: