PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ FUE ATACADO POR MANIFESTANTES.

Un grupo de manifestantes antimineros atacó a piedrazos la camioneta que transportaba al presidente Alberto Fernández y a su comitiva cuando abandonaban el Centro Cultural de Lago Puelo, una de las localidades afectadas por los incendios forestales en la cordillera de Chubut. Con mucha dificultad, Fernández pudo subir al vehículo mientras los agresores gritaban consignas contra la explotación minera y contra el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.

En la Legislatura de Chubut hay un proyecto para una nueva zonificación minera en la zona de la meseta. Pero el proyecto no pudo tratarse en dos oportunidades por agresiones y amenazas que recibieron varios diputados de parte de grupos identificados con la consigna “No es no”, que se opone a cualquier proyecto minero.

Los manifestantes arrojaron piedras y golpearon después los vidrios del vehículo presidencial ante la total ausencia de custodia. Por este incidente la comitiva presidencial suspendió una recorrida por tierra y se dirigió a alcanzar un helicóptero de la Policía Federal.

Antes, en el comando de operaciones montado en ese Centro Cultural, Fernández analizó la situación junto con los intendentes de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila y Lago Puelo. Acompañaron al Presidente los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos a la provincia en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.

Un poblador rural hallado muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves fue el saldo, hasta este sábado, de los incendios. El Ministerio Público Fiscal (MPF) recoge más testimonios para orientar la investigación sobre el origen de los focos ígneos que produjeron daños en más de 200 viviendas: muchas de ellas quedaron reducidas a cenizas.

La comitiva presidencial suspendió la recorrida que iba a realizar por las zonas afectadas por los incendios. Tras los incidentes Alberto Fernández abordó un helicóptero de la Policía Federal, realizó un breve sobrevuelo por las zonas más afectadas por el fuego y después volvió a Bariloche, adonde abordó el avión presidencial para regresar a Capital Federal.

Durante su breve visita a Chuhut, el Presidente anunció un aporte de más de $700 millones para los habitantes de las localidades más afectadas por los incendios forestales. Se perdieron algo más de 300 viviendas en toda la Comarca Andina, en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, todos ubicados sobre la ruta nacional 40.

Aunque no fue confirmado oficialmente, la comitiva presidencial le habría pedido al gobernador patagónico Mariano Arcioni que no se acercara hasta el Centro Cultural de Lago Puelo, donde funciona el Comando de Operaciones por los incendios.

Más allá de los supuestos pedidos, Arcioni fue hasta el lugar. Los manifestantes se acercaron y golpearon los vidrios del Centro Cultural y después se abalanzaron contra la camioneta de la Administración de Parques Nacionales a la que subió la comitiva presidencial.

En Chubut hay graves problemas económicos y hace un mes el que fue increpado allí el ministro de Educación, Nicolás Trotta. En ese momento, entre empujones y gritos como “sin sueldos no hay clases” o “paritaria nacional ya”, manifestantes de gremios docentes y autoconvocados despidieron al ministro Trotta de Rawson, la capital de Chubut.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: