PROBABLE SUSPENSION DE PAGO DE UTILIDADES SEGUN DIRECTOR DE CAMANARA NACIONAL DE COMERCIO (CANACO)

PROBABLE SUSPENSION DE PAGO DE UTILIDADES SEGUN DIRECTOR DE CAMANARA NACIONAL DE COMERCIO (CANACO)

Tehuacán. Es casi imposible que las empresas puedan cumplir con el compromiso de pagar utilidades a sus trabajadores el mes próximo, previó Jesús Ceja Kuri, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tehuacán quien dijo que todos los negocios se encuentran en una situación económica muy difícil.

Un porcentaje importante del comercio en Tehuacán cerró sus puertas durante dos meses, al inicio de la epidemia de Covid-19, varios de esos empresarios cumplieron todo ese tiempo con el pago de salarios para sus trabajadores y no obtuvieron ingresos, resaltó su representante.

A lo anterior se suma que el consumo no se logra recuperar a un año del inicio de la emergencia sanitaria, prácticamente ninguno tuvo ganancias durante el 2020, de modo que no cuentan con dinero para las utilidades, dijo Ceja Kuri.

Para el líder de Canaco ha habido un abandono gubernamental hacia el comercio establecido, que se suma a la exigencia de cumplir con pagos como lo son los impuestos y los compromisos con los trabajadores pues además del salario, casi todos hicieron la entrega del aguinaldo y otros beneficios que la parte patronal debe asumir.

“Estamos ya muy golpeados” sostuvo al tiempo de lamentar que desde el gobierno no han recibido apoyos, pese a que “el comercio no ha pedido, ha rogado por créditos blandos” que, enfatizó, sería lo ideal para que se mantengan a flote.

Jesús Ceja reclamó que las autoridades dejan sin apoyo financiero al comercio establecido, pues los créditos que les ofrecen de 25 mil pesos, no son suficientes para los negocios, ya que requieren de, por lo menos, 150 mil pesos.

Aclaró que no piden que se les regale el dinero, sino que les concedan créditos con un interés bajo, porque solo de esa manera sería posible pagarlos; el único que les ofrecieron es con el 14 por ciento de interés, porcentaje que sería suicida aceptar.

El representante de los comerciantes se mostró preocupado por la situación que enfrenta ese sector, el cual ha tenido que reducir personal y aceptar créditos que les impiden competir con las cadenas nacionales e internacionales instaladas en Tehuacán, las cuales se llevan prácticamente todo el dinero circulante “y nosotros nos vamos al hoyo”.

Por todo lo anterior insistió en que serán muy pocos los negocios que puedan reportar ganancias del 2020 y lleven a cabo la repartición de utilidades, lo cual no será por negativa de los empresarios, sino porque realmente no cuentan con recursos.

INF.LAJORNADADEORIENTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: