PROPONEN CAMBIAR EL NOMBRE DE CÁMARA DE DIPUTADOS A CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS.

PROPONEN CAMBIAR EL NOMBRE DE CÁMARA DE DIPUTADOS A CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS.

La legisladora del PAN, Laura Angélica Rojas adelantó que el próximo miércoles presentará la propuesta para que la Cámara de Diputados cambie de nombre a Cámara de Diputadas y Diputados

NACIONALES.-Al presentar el balance del trabajo legislativo durante su gestión al frente de la Mesa Directiva, la presidenta de San Lázaro, Laura Angélica Rojas Hernández, pidió a los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias su respaldo para impulsar el denominado “Paquete de Iniciativas para una Cámara de y para el Siglo 21”.

En un evento virtual, la legisladora del PAN adelantó que el próximo miércoles presentará la propuesta para que la Cámara de Diputados cambie de nombre a Cámara de Diputadas y Diputados.

“No es el primer país que lo haría: la Cámara de Chile se llama así y me parece que eso honraría precisamente la nueva realidad paritaria, de representación y de igualdad que vivimos en este momento en nuestro país”, expuso Rojas Hernández.

Los coordinadores de Morena, Mario Delgado; PRD, Verónica Juárez; PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez; Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla; del PVEM, Arturo Escobar, y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, reconocieron la gestión de Laura Rojas, por su templanza, institucionalidad, capacidad de diálogo e interlocución, aun en momentos complejos.

La todavía presidenta de la Cámara, cuya tarea concluye el próximo lunes 31 de agosto, se pronunció por aprobar la reforma que habilite la posibilidad de sesionar a distancia, tanto por la circunstancia de la pandemia como para nunca más, dijo, verse imposibilitados a sesionar, como sucedió en noviembre del 2019.

“Esto no es nuevo, cada año hay bloqueos, y yo, sinceramente, creo que un poder del Estado no puede estar secuestrado. Necesitamos habilitar que en cualquier circunstancia el Poder Legislativo pueda seguir funcionando, y creo que es muy importante que esto se apruebe a la brevedad”, argumentó.

Como parte del paquete legislativo de su autoría, Rojas Hernández se refirió a la necesidad de reglamentar sobre el Parlamento Abierto; mejorar las reglas sobre la conducción de las sesiones cuando hay diferendos entre los grupos parlamentarios en torno a procedimientos diversos; establecer lineamientos sobre la diplomacia parlamentaria; e incorporar en los dictámenes impactos con perspectiva de género, como ya se hace en materia presupuestal.

La diputada presidenta también manifestó su expectativa de que el Grupo Plural para la Igualdad Sustantiva, que se creó en su gestión, siga operando para impulsar la agenda correspondiente y que sea promovido por quien la suceda en el cargo. Al respecto, comentó que ojalá se trate de otra mujer.

INF.EXCELCIOR.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: