PROYECTO EJECUTIVO PARA CONCESIONAR LA DISPOSICIÓN FINAL DE BASURA EN TEHUACÁN ES DEFICIENTE Y OPACO: IGAVIM

PROYECTO EJECUTIVO PARA CONCESIONAR LA DISPOSICIÓN FINAL DE BASURA EN TEHUACÁN ES DEFICIENTE Y OPACO: IGAVIM

El Proyecto ejecutivo para concesionar a 7 años el servicio público consistente en el tratamiento y disposición final para el manejo de los residuos sólidos urbanos de Tehuacán y que fue aprobado por el Congreso del Estado de Puebla, es deficiente y opaco, indicó el presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López.
Manifestó que si bien el proyecto fue aprobado para que se pueda iniciar la licitación de la empresa que se hará cargo del proyecto, por la emergencia sanitaria y de salud que se tiene, la propuesta técnica carece de justificación, además de que la autoridades municipales no han dado a conocer en qué consiste, así como tampoco ha expuesto los pro y los contras, las corridas financieras, entre otros aspectos.
Ante esta situación señaló que espera que se corrijan todas estas situaciones de manera inmediata, pues de lo contrario se pueden presentan problemas administrativos y logísticos, que terminarán afectando como siempre a la ciudadanía.
Expresó que tras analizar lo expuesto por los regidores de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso local se pudo conocer que no se cuenta con datos precisos, ni corridas financieras y hay desconocimiento de los alcances y planteamientos técnicos concretos.
El Observatorio Ciudadano expresó que lo que se pudo identificar de este proyecto de concesionar a 7 años a una empresa el tratamiento y disposición final de la basura es que 5 años serían para recuperar la inversión por parte de la empresa que llegará a ganar la licitación, mientras que otros dos años sería para que generará utilidades, aunque esta situación es solo teoría, porque no se tienen los alcances reales.
Asimismo, en su fase inicial el proyecto tendrá un costo de 55 millones 038 mil 475 pesos, la cual involucraría la compra del terreno, vialidades, obra civil, proyecto ejecutivo, maquinaría, planta de selección de desechos, entre otros, por lo que se calcula que la tasa de retorno sea del 13.54 por ciento.
Otra de las situaciones que se maneja es que el costo que se pagaría ahora a la empresa para la disposición final sería de 198 pesos aproximadamente por tonelada con un incremento anual de 5.5 adicional, pero actualmente la Comuna está pagando 300 pesos por tonelada por las 250 o 300 toneladas que se generan al día en la ciudad.
Hernández Espinoza recalcó que existe omisión en este proyecto, porque incluso ninguna acta de cabildo justifica técnicamente este plan, ni se hizo público, además no existe una comparativa entre lo que se gasta por este servicio actualmente, con lo que se invertirá y lo que se obtendrá al final del período solicitado.
Agregó que además este proyecto una vez que se tenga a la empresa ganadora de la licitación que se realice, podría tardar hasta en 8 meses en ejecutarse porque aun no existen permisos en materia de impacto ambiental, ni está definida una propuesta del sitio, entre otros aspectos a considerar.

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