PRUEBA SEROLÓGICA NO DIAGNOSTICA INMUNIDAD CONTRA COVID-19.

PRUEBA SEROLÓGICA NO DIAGNOSTICA INMUNIDAD CONTRA COVID-19.

¿Alguna vez escuchaste que para saber si tuviste covid-19 te podías hacer una prueba serológica de anticuerpos para saber si sale positiva? Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que este podría ser un gasto de dinero innecesario, pues las técnicas de laboratorio en todo el mundo no están estandarizadas.

¿Pero qué quiere decir que no están estandarizadas? Las pruebas de anticuerpos no tienen un referente único de cuál es el título o cantidad en la que se pueda determinar la concentración de anticuerpos que hay en sangre y si esto representa alguna forma de saber si tuviste o no covid-19.

“No gaste su dinero, su tiempo en hacerse una prueba de anticuerpos buscando tener la confirmación de que ya está protegido ya sea después de haber sido vacunado o ya sea después de haber padecido covid-19, cuál es la razón: las técnicas de laboratorio disponibles en el mundo entero no están normalizadas, no están estandarizadas”, comentó López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa sobre el estado de coronavirus en el país, el funcionario federal también aclaró que las distintas técnicas que están en acceso comercial o incluso las que usa el mismo gobierno federal tienen un desempeño variable de persona a persona, puesto que hay personas que habiendo recibido la misma vacuna, con el mismo lote, tienen resultados de títulos de anticuerpos diferentes.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, esto se debe en parte a la variabilidad de la técnica del laboratorio y en mucho más a la variabilidad biológica de la respuesta inmune entre personas. “Las pruebas serológicas, por lo tanto, no son un indicativo válido confiable, creíble y de forma generalizada como comprobante de haber sido inmunizado, esta postura no es solamente una postura del gobierno de México, es una postura que sostiene la OMS”, comentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no utilizar este instrumento que en algunas regiones del mundo, particularmente en Europa, se empieza a proponer como un pasaporte inmunológico, una especie de cartilla que muestra quién ya tuvo la vacunación o que lo pueda demostrar a través del título de anticuerpos de sangre.

INF.MILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: