PUBLA REGISTRÓ MAS DE 1065 DENUNCIAS POR FRAUDE DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA.

PUBLA REGISTRÓ MAS DE 1065 DENUNCIAS POR FRAUDE DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA.

El fraude se ubicó entre los delitos que más repuntó en el contexto de la situación de emergencia por coronavirus. Durante el primer trimestre de este año, el estado de Puebla acumuló mil 065 carpetas de denuncias por este ilícito.

El dato representó un aumento de 118.2 por ciento con relación a las 488 carpetas registradas a igual lapso de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con el informe sobre incidencia delictiva de este organismo federal, Puebla se sitúa entre los seis estados del país con más carpetas de investigación abiertas por actos ilegales que realizan una o varias personas para obtener un beneficio afectando a otras, empresas o instituciones

Solo en enero de este año, se contabilizaron 301 averiguaciones por fraude, mientras que en febrero la cifra subió a 340 y en marzo sumaron 424 denuncias, con lo que el primer trimestre del año cerró con un total de mil 065 casos.

Este último dato es el más alto reportado en denuncias sobre fraude para el estado de Puebla en los últimos cinco años. De acuerdo con los datos presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el fraude fue uno de los ilícitos que más incrementó respecto a los delitos que atentan contra el patrimonio.

Este ilícito rebasa las carpetas abiertas por abuso de confianza de las que se contabilizaron 325 casos acumulados en el primer trimestre de este año. Mientras que por extorsión se iniciaron 41 casos y 925 averiguaciones por el delito de daños a la propiedad ajena y 440 carpetas por despojo.

En ese contexto, representantes del sector privado en Puebla han denunciado diferentes casos de estafas, desde inmobiliarios que alertan por supuestos propietarios que ofrecen casas y departamentos en renta, cuando en realidad la vivienda no existe o no son dueños de los bienes, hasta firmas financieras legalmente constituidas que advierten por suplantación de identidad afectando económicamente a usuarios que requieren algún crédito.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: