PUEBLA EN ALTO RIESGO POR DENGUE Y REBROTE DE COVID-19

PUEBLA EN ALTO RIESGO POR DENGUE Y REBROTE DE COVID-19

A través del documento publicado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, se dio a conocer que el estado de Puebla podría encontrarse con una situación de riesgo muy alta frente a los nuevos contagios de Dengue, y el posible rebrote de Covid-19.

Sumando la pandemia provocada por la nueva cepa del coronavirus, el incremento en casos de personas infectadas con dengue en Puebla, es otro de los escenarios que dejan a la entidad en un estado de vulnerabilidad.

En el documento: Riesgos y peligros regionales por fenómenos naturales y antrópicos, el Observatorio Ciudadano, colocó a las siete regiones de la entidad en el nivel máximo de vulnerabilidad en lo que respeta al virus transmitido por piquete de mosquito.

De la misma forma, se demostró que los años anteriores, el repunte de padecimientos como neumonía, bronconeumonía, influenza e infecciones respiratorias atendidas por el sector salud estatal, ha sido de octubre a enero, por lo que recordaron que un rebrote de Covid-19 en las mismas fechas, aún es posible.

Cabe destacar, que sólo en una semana, el acumulado de personas infectadas con Dengue, aumentó 6.4 por ciento, pues en los primeros días de agosto, se contaron 250 casos confirmados; mientras que en la segunda semana, fueron 266.

La primera semana de agosto, el secretario de salud estatal, José Antonio Martínez García, mencionó que existen dos casos probables de defunciones por el virus transmitido por las hembras del mosquito Aedes Aegypti, aunque hasta el momento el laboratorio aún no ha confirmado que los decesos hayan sido resultado de dicha enfermedad.

El panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, demostró que, el año pasado, la semana del pico de contagios por Dengue en Puebla, fue la 40. Este 16 de agosto, se cuenta la semana 32.

Puebla, aún no registra casos de personas infectadas con dengue y Covid-19 simultáneamente, como sucedió en Veracruz, Yucatán, Jalisco, Tabasco, Baja California Sur y Oaxaca.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: