PUEBLA REGISTRÓ LA PEOR CAÍDA EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EL PAÍS DURANTE ABRIL: INEGI

PUEBLA REGISTRÓ LA PEOR CAÍDA EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EL PAÍS DURANTE ABRIL: INEGI

Puebla es el estado que tuvo durante abril la mayor caída en México en actividad industrial, de 57.3 por ciento menos, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el peor desplome que registra desde el año 2003 y superó el descenso de 29.3 por ciento del país, con base en los registros del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

El 30 de marzo se decretó emergencia sanitaria por Covid-19 en todo el territorio nacional, lo que obligó al cierre de empresas y comercios no esenciales. Como consecuencia, 31 estados registraron decremento en las operaciones de las industrias.

 

Después de esta entidad, Baja California Sur tuvo el peor decremento, de 54.7 por ciento; seguida de Aguascalientes, con 50.4 por ciento menos.

Los estados con menor caída fueron Michoacán y Campeche, con 11.8 y 6.5 por ciento, respectivamente; en tanto que Tabasco fue el único con aumento, de 17.7 puntos porcentuales.

Al respecto, el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, indicó que el desplome se resintió más en esta entidad porque su vocación está orientada a la manufactura, al grado de que esta aporta más del 40 por ciento al Producto Interno Bruto estatal.

Cabe mencionar que las dos armadoras instaladas en territorio poblano, Audi y Volkswagen, cerraron a lo largo de casi tres meses y con ellas, toda la cadena de proveeduría

El académico refirió  a La Jornada de Oriente que al caer la producción también redujo el consumo  de la población. En consecuencia, hubo pérdida de puestos de trabajo.

“Al detenerse la economía, Puebla apenas está abriendo, afectó la exportaciones y economía interna, menos ventas, muchas empresas ya no van a abrir, hubo desempleo de manera importante”.

Además, la baja actividad industrial implica caída en la recaudación de impuestos como IVA, ISR y ISN.

En ese sentido, Gutiérrez Barrón apuntó que  esto presiona las finanzas estatales y puede aumentar el déficit público, es decir menos ingresos y más gastos.

De la recuperación económica de Puebla, explicó que dependerá de que no haya rebrotes después de que terminó el confinamiento.

“Esperaríamos que gradualmente, aunque sea de manera lenta, pero gradualmente  se vaya recuperando, se recuperen las ventas, se recuperen los empleos, el ingreso para las familias, las utilidades en las empresas y que la economía nuevamente comience su marcha”.

Empero, el académico recalcó que los daños ya están hechos y este 2020 Puebla no tendrá crecimiento económico. Por el contrario, registrará caía de 10.9 por ciento, estimó.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: