PUEBLA, UNO DE LOS ESTADOS CON MÁS AGRESIONES A LA PRENSA

PUEBLA, UNO DE LOS ESTADOS CON MÁS AGRESIONES A LA PRENSA

La organización internacional Artículo 19 y la red de Periodistas de Pie, aseguraron que Puebla es uno de los estados con más agresiones en contra de la prensa; no sólo durante la pandemia, como sucedió ayer viernes en contra de dos reporteros de la capital, sino desde el inicio de este año e incluso durante todo el 2019.

En abril de 2020, en plena Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 17 hechos violentos en contra de la prensa a decir de Periodistas de a Pie; dos de ellos en el estado de Puebla.

En los meses de enero y febrero, de acuerdo con sus registros, se presentaron otros seis hechos violentos.

Tan sólo este viernes 5 de junio, un grupo de locatarios del Parián agredió a una reportera y un camarógrafo, trabajadores de Canal 13 Puebla, quienes ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por lesiones dolosas y amenazas.

En su informe anual “Disonancia: Voces en Disputa”, Artículo 19 menciona que, de las 609 agresiones registradas en contra de periodistas en todo el territorio nacional durante 2019, 34 tuvieron lugar en Puebla.

 

Sólo por debajo de la Ciudad de México, en donde se documentaron 84 hechos violentos; Quintana Roo, con 57 casos; y Guerrero, con 51 agresiones en contra de la prensa.

El informe considera que el caso poblano es “ilustrativo”, pues si bien no hubo un incremento notorio en las agresiones entre 2018 y 2019, además de que no se presentaron homicidios cuyas víctimas fueran miembros del gremio, sí se registraron otros eventos que repercutieron en el derecho a la información.

En Puebla, las 34 agresiones se desglosan por tipo: nueve casos de bloqueo, alteración o remoción de información, ocho de intimidación y hostigamiento, siete de amenazas, cuatro de ataques físicos, cuatro de uso ilegítimo del poder público, uno de allanamiento y uno más de ataque a bienes materiales.

Otro caso vinculado a Puebla, retomado por Artículo 19, es de una intrusión no autorizada a la página web de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que derivó en el retiro momentáneo de una investigación sobre las empresas fantasma en tiempos de la 4T, y la colocación en su lugar, de un banner con una imagen en donde aparecían los rostros de la ex gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, y el helicóptero caído en donde ambos perdieron la vida.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: