PUEDEN GOBERNADORES ASUMIR CARGO ANTE ‘TSJ’ PUEBLA Y 5 ESTADOS MÁS

PUEDEN GOBERNADORES ASUMIR CARGO ANTE ‘TSJ’ PUEBLA Y 5 ESTADOS MÁS

ESTATAL.- El cambio a la legislación local fue criticado por opositores a Martha Erika Alonso Hidalgo, quienes acusaron que se trata de un “traje a la medida” para la panista, ya que en caso de que los tribunales la ratifiquen como gobernadora electa, podrá asumir el cargo sólo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Con la reforma constitucional aprobada este martes, Puebla se convirtió en la sexta entidad del país en la que el gobernador puede rendir protesta ante el Poder Judicial si no hay condiciones para hacerlo en el Congreso local.

El cambio a la legislación local fue criticado por opositores a Martha Erika Alonso Hidalgo, quienes acusaron que se trata de un “traje a la medida” para la panista, ya que en caso de que los tribunales la ratifiquen como gobernadora electa, podrá asumir el cargo sólo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).Los legisladores panistas y priístas que impulsaron la medida, como el diputado albiazul Francisco Rodríguez Álvarez, argumentaron que el cambio tuvo como fin “armonizar” la ley local con la federal.

En 2006, la Constitución de México fue reformada después de que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa enfrentó un bloqueo en la Cámara de Diputados para rendir protesta al cargo, por quienes acusaban fraude en el resultado de la elección presidencial.

“Armonización” poco extendida

Una revisión realizada por e-consulta a las constituciones de los 32 estados del país revela que en seis de ellos la toma de protesta del gobernador puede realizarse ante el Poder Judicial, en caso de que no pueda hacerlo en el Congreso local.

En su artículo 92, la Carta Magna de Durango indica que si no es posible hacerlo ante el Poder Legislativo, el mandatario electo rendirá protesta ante el Pleno del TSJ, lo que difiere de la legislación poblana, la cual establece que podrá hacerlo únicamente ante el presidente de ese poder.

La legislación de estado de Veracruz también fue reformada a raíz del cambio en la Constitución federal y, como ocurre en Puebla, el jefe del Ejecutivo también puede asumir el cargo solo ante el titular de Tribunal.

Lo mismo se establece en las constituciones del Estado de México, Guerrero y Morelos, incluso en esta última entidad, el gobernador electo también puede rendir protesta ante un notario legalmente autorizado para ejercer sus funciones dentro del territorio de esa entidad.

La reforma aplicada este martes al artículo 75 de la Constitución de Puebla, con el voto a favor de 34 diputados y el rechazo de tres legisladores, establece lo siguiente:

“El Gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiera rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

INFO/ E CONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: