PUNTOS DE OBSERVACIÓN: DISYUNTIVAS Por Ceci Doger 

PUNTOS DE OBSERVACIÓN: DISYUNTIVAS

Mtra. Cecilia Doger Amador.

 

Uno de los diez principios  de la economía es que los individuos constantemente enfrentamos disyuntivas,  que se refiere al costo  de lo que renuncias por conseguir aquello de deseas alcanzar, todo esto sustentado en una sociedad libre en donde existe la posibilidad de elegir  entre trabajar o estudiar, entre alimento y vestido, entre tiempo de ocio y trabajo,  la presencia de un nuevo reto ante una pandemia global que amenaza con interrumpir la libertad del individuo, nos lleva a enfrentarnos a diferentes disyuntivas no solo de índole individual si no social.

Hoy por la mañana recibí una llamada de una gran amiga, ella vive en la junta auxiliar de San Diego Chalma, una comunidad semi rural que depende totalmente de la actividad económica de la urbe más cercana, en este caso Tehuacán, lugar que basa su capacidad económica en la industria avícola, porcícola y maquiladora en el sector del vestido y se caracteriza por ser un centro donde confluye el comercio para regiones marginadas de Oaxaca, Veracruz y la sierra Poblana. Ella vive de la fabricación de artesanías y de los empleos temporales que su descendencia obtiene como trabajadores fluctuantes entre los servicios y la actividad industrial.

En crisis, industria maquiladora de Tehuacán | Municipios Puebla ...

Es una mujer que dio la vida por construir una sociedad más desarrollada, que creyó y camino largas horas, trabajando por sus vecinos, ferviente creyente en el progreso y en la formación de instituciones y que a pesar de haber vivido la construcción de la vida nacional, hoy se sigue enfrentado a la gran disyuntiva entre comer  o correr el riesgo de adquirir una enfermedad a la cual no ve ……. Una enfermedad que tiene nombre, pero no tiene significado en su entorno inmediato, no le permite vislumbrar su beneficio marginal de permanecer en casa y no comer ese día.  Una enfermedad ajena a su realidad ……. Para ella, como para muchas otras personas la elección entre la vida y la muerte es casi a diario, entre salir y enfrentarse al agreste mundo de la supervivencia y satisfacer las necesidades básicas requiere fuerza y determinación para salir adelante.

Mujeres maquiladoras logran escasa autonomía personal ...

Para ella la vida transita como una experiencia de libertad, de camino diario, de desapego, de asumir el reto y la responsabilidad histórica que le toca en este gran acto teatral que es la vida.. Se asume como una mujer dispuesta a dar la cara en favor de la vida y no de la muerte, en favor de la acción y no de la victimización que al momento de entender el concepto nos convierte en personas totalmente impotentes.

Su trabajo diario se enfoca en impulsar las propias acciones en favor de la vida, con decisiones conscientes en lugar de exhibir comportamientos inducidos y preprogramados. Vive aquí y ahora.

Toma fuerza de la tierra, de recursos antiguos heredados de sus ancestros, conocimientos latentes que la misma tierra le da para lograr la coexistencia entre la ciencia moderna y la experiencia.

En este escenario transita nuestro amado pueblo, un pueblo olvidado, desatendido, desmantelado, desarraigado de su herencia, su valor y su comunicación, sometido a la mecánica consumista de las grandes trasnacionales refresqueras que sustituyo el agua de pinole de maíz por coca-cola, la disyuntiva social entre el llamado progreso y la preservación de los pueblos y su sabiduría natural…., la disyuntiva entre el  crecimiento y el desarrollo  fincado en la desigualdad, que hoy coloca al 45% de la población nacional en la  disyuntiva entre comer o enfermar …..

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: