PUNTOS DE OBSERVACIÓN: REFLEXIONES Por Ceci Doger

PUNTOS DE OBSERVACIÓN: REFLEXIONES

POR CECILIA DOGER

“Ha llegado el momento de que invirtamos nuestra energía en replantear fructíferamente el Jardín en lugar de pelear infructuosamente por las sobras”

SwamiBeyondananda

La clase media es una de las grandes  perdedoras en la guerra que se libra ante  la pandemia desatada por la enfermedad conocida como COVID -19,  la clase trabajadora  aquella que empuja de manera importante la actividad económica del país es  sin duda la que más resentirá  la crisis que se está generando, millones de personas verán un cambio crucial en su nivel de ingresos  y la distribución de los mismos, como bien menciona Bendesky “La pobreza va crecer, pues no hay modelo de repartición selectiva de dinero público que alance para mantener  a las familias por mucho tiempo”.

La clase media, que es aquella que sostiene a la economía mexicana, debe ser escuchada,no solo por ser el sector que genera el 70 %de los ingresos de los mexicanos, entre los que se encuentran, comerciantes, micro empresarios, pequeños y medianos productores, sino porque llevan en su sangre la lucha por las grandes transformaciones sociales.

La política pública aplicada para contrarrestar los efectos del COVID-19 no está respondiendo ante las demandas de este sector tan importante para nuestra vida económica y social.

Resiliencia en tiempos de crisis - Areópago Diálogo

La capacidad de   resiliencia de esta clase será definitoria para la recuperación de nuestro país después de los efectos devastadores de la pandemia.

Potenciar la resiliencia como un arma más contra la pandemia

México se encuentra ante el mayor desafío económico de los últimos 25 años y sin duda la capacidad que tengan los actores políticos para evitar la caída y desmembramiento de esta clase definirá el rumbo y destino de los próximos 10 años, es muy grande el reto y requiere una visión amplia de unión en torno a un solo objetivo, librar la batalla como un gran equipo.

Una función de la política es el desarrollo de estrategias que se adelanten al conflicto, el conflicto es parte natural de la vida humana y de las interacciones sociales, en especial en momentos de crisis como la que estamos sufriendo, sin embrago cuando no hay una gestión adecuada de la misma los grupos sociales más afectados tienden a reaccionar a través de la violencia, para ser escuchados y gestionar sus necesidades, intereses u opiniones.

La política convencional busca tan solo resolver cuestiones a través de compromisos, que generalmente son imposibles de cumplir y que llevan implícitas negociaciones como el yo gano esto si tu pierdes tantos beneficios,  el tú ganas y yo pierdo  o simplemente  la negación del problema evitándolo por completo y en algunos casos muy avanzados llegando acuerdos entre los actores en donde se cree ganar acordando perder todo, pero  y si esta crisis nos llevara aver más allá de nuestras narices y pudiéramos hacer  una nueva política que planteara a una solución con altura de miras y que vea   más allá del problema.

Si los partidos políticos dejaran de pensar como simples entes en busca del poder sin un fin real, que los coloca como el filoso AldousHuxley escribió “el realismo cínico es la mejor excusa del hombre inteligente para no hacer nada en situaciones intolerables” y por consiguiente tan solo la política se convierte en una disfunción de acuerdos, en donde se pelean por las sobras y no por generar el Jardín del Edén tan al alcance desde una nueva perspectiva.

Resiliencia y altruismo, en tiempos de confinamiento - Hay Derecho

En estos momentos de COVID-19 donde la sociedad parece que se enfrenta a una encrucijada y rumbo al abismo es justo el mejor escenario para la construcción de un nuevo contrato social en pro de construir una nueva realidad, económica, política y social que deje atrás las malas prácticas basadas en el presidencialismo y el control férreo de un partido en el poder, para dar un paso gigante en la transformación de este país. Y como siempre me gusta concluir mis reflexiones aquí les dejo a los actores sociales estas preguntas:Coronavirus: cómo afrontar y desarrollar nuestra resiliencia ...

¿De qué manera cambiamos la vieja historia de los partidos políticos y la historia escrita en el ADN de los ciudadanos? ¿Cómo dejamos atrás prácticas políticas y sociales de una vida basada en conceptos obsoletos? ¿Cómo participamos en la conformación de una nueva realidad, de un nuevo superoganismo llamado sociedad? ¿Cómo generaremos la resiliencia que se requerirá para los nuevos tiempos?

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: