QUÉ ES LA SUPERLUNA ROSA DE ABRIL: CÓMO Y A QUÉ HORA VERLA 

QUÉ ES LA SUPERLUNA ROSA DE ABRIL: CÓMO Y A QUÉ HORA VERLA

Los días 7 y 8 de abril tendrá lugar la superluna rosa, un fenómeno astronómico que sucede cuando la primera gran Luna de la primavera se ubica a la distancia más próxima de la Tierra. Aquí te explicamos más de este espectáculo natural.

 

La superluna rosa podrá apreciarse en México. Este fenómeno natural, que ocurre cuando nuestro satélite se acerca a la Tierra un 10 por ciento más de lo normal, tendrá lugar la noche del 7 abril y la madrugada del 8 de abril.

Aunque un dato importante es que la Luna no se tiñe de rosa; este adjetivo sirve para diferenciarla de otras superlunas que ocurren durante el año, no porque adquiera el color.

Qué es una superluna 

Cuando la Luna está se ubica el punto de su órbita más cercano a la Tierra, aproximadamente a 356 mil kilómetros, se dice que está en el perigeo, lo que desencadena el fenómeno natural llamado superluna, que se observa en promedio cuatro veces al año.

Las superlunas se caracterizan por ser hasta un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas normales, además de que su diámetro angular parece un 7 por ciento más grande que el de una luna llena promedio.

Respecto a otras superlunas (la de Gusano o la de Nieve), la de abril es la más grande. Cabe señalar que existe un fenómeno inverso, que es cuando la luna se ubica a 400 mil kilómetros de la Tierra. A este se le denomina apogeo.

Cuándo ver la superluna rosa de abril en México

La noche del 7 de abril y la madrugada del 8 de abril se podrá apreciar este fenómeno astronómico. Según el calendario de algunas instituciones especializadas en los astros, la luna alcanzará el perigeo el martes 7 de abril, a las 14:08 horario EDT.

Para verla, bastará con asomarse a la ventana. Lo único que podría dificultad su apreciación sería un cielo nublado.

Por qué rosa

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que este adjetivo viene a partir de su presencia en la época que florecen unas flores de esta tonalidad.

“En el hemisferio norte, la luna llena en abril se llama Pink Moon, un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, indica la página web de la institución espacial.

Además, en la antigüedad, esta luna fue un símbolo de fertilidad para diferentes culturas

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: