REANUDAN VACUNACÍON EN OAXACA

NACIONALES.-Este viernes se efectuaron las jornadas de vacunación para adultos mayores contra el Covid-19 en 11 municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, luego de que el jueves se suspendió la aplicación, lo que derivó en una serie de conflictos.

Con el arribo de 21 mil 450 dosis a la entidad, este viernes iniciaron con la aplicación con una hora de retraso en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, donde los pobladores bloquearon más de 11 puntos carreteros para exigir el biológico para más de 4 mil adultos mayores.

A pesar de los cierres, la jornada se desarrolló sin incidentes en la clínica 65 del Seguro Social, donde se impidió el acceso a los medios, por lo que únicamente se permitió registrar el momento previo a la vacunación. Hubo un momento de tensión, pues ciudadanos exigieron que explicaran cómo se determinaba quién y cómo ingresaban para la inoculación; sin embargo, tras una explicación por parte de empleados del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, todo se tranquilizó y continuó la actividad.

En esta localidad la autoridad municipal intervino y organizó la jornada por colonias, de tal manera que no existieran aglomeraciones como ocurrió en la capital del estado, donde hubo filas de hasta 24 horas antes de que se efectuará esta actividad.

En el resto de las localidades se reportó un avance rápido en la aplicació; desde el miércoles, en San Jacinto Amilpas, la gente hizo una lista de personas que se habían formado, por lo que se evitó que familiares o beneficiarios pernoctaran en las calles, a excepción de algunas personas que prefirieron estar 100 por ciento seguros de su lugar.

En Santa Lucía, como en San Jacinto, se tomaron medidas de sanidad como la toma de temperatura y entrega de gel antibacterial.

Unos 2 mil trabajadores de salud en el Istmo, afines al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, pararon labores en siete hospitales y 120 unidades de salud en esta región oaxaqueña; exigen vacunas contra el Covid-19 para 800 médicos, enfermeras y personal administrativo de primer nivel.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: