REFORMA AVANZA QUE PROHIBIRÁ LA PROPAGANDA ELECTORAL EN TRANSPORTE PÚBLICO

REFORMA AVANZA QUE PROHIBIRÁ LA PROPAGANDA ELECTORAL EN TRANSPORTE PÚBLICO

El Congreso de Puebla aprobó en comisiones el dictamen de una reforma electoral impulsada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que sólo necesita el aval del pleno para que a partir de la elección de 2021 se prohíba la propaganda electoral en transporte público, así como la difusión de portadas de revistas o de libros, así como de anuncios de entrevistas que promuevan a algún político o aspirante.

De acuerdo con los diputados de las distintas expresiones políticas que apoyaron la propuesta, ésta generará igualdad en la adquisición de espacios de promoción durante los procesos comiciales.

El dictamen surgió de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Transportes y Movilidad y de Asuntos Municipales, cuyos integrantes sesionaron el sábado de manera virtual para revisar el tema.

 

El diputado de Morena Gabriel Biestro Medinilla explicó que la reforma prohíbe la propaganda electoral en transporte público toda vez que concesionarios y permisionarios denunciaron amenazas y condicionantes para apoyar a los candidatos del partido en el poder en procesos electorales anteriores.

La iniciativa también contó con el respaldo del diputado del PRI Javier Casique Zárate, quien celebró que el Congreso termine con la propaganda electoral disfrazada de publicidad de portadas de revistas, periódicos u otros medios impresos, y rechazó que la medida vulnere la libertad de expresión.

En tanto, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático emitió una opinión positiva al dictamen, pues dijo que la regulación planteada permitirá reducir la contaminación visual que se genera durante las campañas.

La reforma se propone al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado para prohibir la colocación, fijación, pinta o adhesión de propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del servicio público de transporte de pasajeros, el servicio mercantil, los servicios auxiliares y el servicio ejecutivo, así como en sus respectivas terminales y sitios.

Además, prohíbe la colocación en espectaculares, transporte público, pantallas electrónicas, mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se cuelgue en equipamiento urbano de portadas de revistas o de libros, así como de anuncios de entrevistas que contenga la imagen, nombre, símbolos y siglas de cualquier candidato o político.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: