Rentar embajadas sale caro: Beatriz Paredes

MÉXICO.- El gobierno federal debería valorar el invertir en la compra de edificios que ocupan las embajadas, consulados y residencias oficiales en el exterior, para evitar seguir pagando altos costos en rentas.

Esa fue la solicitud que ayer hizo la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.

“La Secretaría (de Relaciones Exteriores), por razones de la restricción real de recursos, tiene algunos problemas concretos, son menores, pero sería muy útil. Por ejemplo: rentamos oficinas, rentamos residencias en distintos lugares del mundo, y tal vez se podría tener un programa de arrendamiento financiero que redujera de manera significativa los costos y capitalizara los recursos del país.

“Mi sugerencia específica es que se pueda nombrar un equipo de las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, que encuentre alternativas que nos permitieran regularizar (algunas sedes…) que para el trabajo internacional es muy útil”, dijo.

Antes de contestar a la embajadora Paredes, el titular de la Secretaría de Hacienda se tomó el tiempo de bromear en el salón José María Morelos de la Cancillería.

—Está usted haciendo sonreír a la canciller, embajadora —dijo Videgaray.

—¡Qué bueno!, pero también lo quiero hacer sonreír a usted, señor secretario; pero sobre todo quiero que sonrían centenares de funcionarios con problemas muy concretos que, con medidas simples, podemos resolver —contestó Paredes.

Después de algunos aplausos de los presentes, Videgaray prometió que revisará la propuesta junto con la canciller, Claudia Ruiz Massieu.

“Con mucho gusto, si podemos hacer que los recursos financieros nos den mayor eficiencia en el gasto y estemos destinando para el servicio exterior, para las embajadas, consulados, menos recursos en rentas y en inmuebles y más recursos para cosas sustantivas, por supuesto que lo vamos a hacer, y junto con la canciller lo trabajaremos en esa lógica”, respondió Videgaray.

Destacan crecimiento de turismo mexicano

Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aplaudió que México haya tenido en 2015 un nuevo récord histórico de turistas que arriban al país por la vía aérea, con más de 31 millones de visitantes internacionales, lo cual representa un incremento de 9.2 por ciento.

Agradeció a embajadores y cónsules su trabajo y gestiones para fortalecer la actividad turística de Quintana Roo y de todo México en el extranjero, en el marco de la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules.

Borge expuso que se confirmó que el sector turístico seguirá siendo motor de crecimiento económico sostenido y un generador de empleos, por lo que pidió “fortalecer las acciones diplomáticas en beneficio del desarrollo turístico del país”.

 

Info Excelsior

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: