Rusia: una de las 10 peores economías en 2015

LONDRES.- Rusia acaba de unirse a un club al que preferiría no pertenecer. Los datos oficiales publicados el lunes confirmaron que su economía se contrajo 3.7% en 2015, colocándola profundamente en recesión y convirtiéndola en uno de los 10 mercados emergentes con peor desempeño del mundo del año.

Rusia ha sido golpeada por la caída del precio del petróleo desde mediados del 2014, y por las sanciones occidentales impuestas el mismo año debido a su apoyo a las fuerzas separatistas en Ucrania.

Su moneda se ha desplomado a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense, lo cual eleva la inflación y ha empobrecido a millones de personas.

El presidente Vladimir Putin y su gobierno se han visto obligados a hacer recortes profundos al gasto público a medida que se desploman los ingresos por el petróleo y el gas.

El ministro ruso para el desarrollo económico, Alexey Ulyukayev, dijo a periodistas que había señales de que la caída en el PIB había tocado fondo en diciembre, informó la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Las sanciones también podrían ser levantadas en cuestión de meses, dijo la semana pasada el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Pero debido a que los precios del petróleo están cayendo de nuevo este año, parecen escasas las posibilidades de un alivio importante a las afectaciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de Rusia se reduzca en 1% adicional en 2016.

He aquí una lista de las 10 economías de mercados emergentes con las mayores caídas porcentuales en su PIB el año pasado, con base en estimaciones del FMI:

1.Yemen -28%

2. Sierra Leona -24%

3. Venezuela – 10%

4. Guinea Ecuatorial -10%

5. Ucrania -9%

6. Burundi -7%

7. Libia -6%

8. Sudán del Sur -5%

9. Brasil -3.8%

10. Rusia -3.7%

 

Info.CNNExpansión

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: