SAN MIGUEL CANOA PUEBLA; NO PODRÁ CONVERTIRSE  EN MUNICIPIO 

SAN MIGUEL CANOA PUEBLA; NO PODRÁ CONVERTIRSE  EN MUNICIPIO

La Junta Auxilia de San Miguel Canoa necesitaría contar con 10 mil 137 habitantes más, esto para cumplir con el número mínimo que se requiere para convertirse en un municipio, de acuerdo a datos del INEGI y a la Ley Orgánica Municipal.

Según el artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal, se necesita que exista un mínimo de 25 mil habitantes en la demarcación para que pueda constituirse como un municipio, así como una superficie superior a 100 kilómetros cuadrados.

No obstante, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, San Miguel Canoa cuenta con un total de 14 mil 863 pobladores, lo que impediría su conversión a un ayuntamiento, a menos que el número de residentes haya crecido en más de 10 mil en los últimos nueve años.

Asimismo, la petición de creación de un nuevo municipio debe solicitarse por escrito al Congreso del Estado, incluyendo las firmas de cuando menos las tres cuartas partes de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Además, se requiere que el centro de población propuesto como cabecera tenga la categoría de villa, así como que se demuestre que el ingreso fiscal sería suficiente para atender los gastos de la administración municipal.

Aunado a ello, la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa debe demostrar las causas políticas, sociales, económicas y administrativas por las que la demarcación ya no responde a las necesidades de la misma.

Sin embargo, de acuerdo a la fracción VII del artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal, la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta debe ser tomada en cuenta, al igual que los ayuntamientos afectados, si es que los hubiera.

El Congreso Local será el encargado de aprobar, en este caso, la creación de San Miguel Canoa como un municipio, analizando en primera instancia los requerimientos legales antes mencionados.

INFO:ORONOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: