SCJN DESECHA IMPUGNACIÓN A LEY DE EDUCACIÓN DE BARBOSA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación contra la Ley de Educación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que solo iba firmada por 13 diputados y se requería el apoyo de al menos 14.

El desechamiento se realizó el 17 de julio, pero apenas el lunes se emitió la notificación y este martes la dio a conocer el propio mandatario de Morena al responder una pregunta sobre el tema.

Al revisar las notificaciones de la SCJN se constató su dicho, pues ahí se señala que el rechazo de la demanda fue por “notoria improcedencia”.

“Se desecha de plano por notoriamente improcedente, la acción de inconstitucionalidad promovida por diversos diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del estado de Puebla. Sin perjuicio de lo anterior, se tiene a los promoventes designando representante común, autorizada y delegados, así como señalando domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”, sentencia la resolución.

La demanda tenía el número de expediente 131/2020 y exigía invalidar toda la Ley de Educación aprobada el 15 de mayo por la mayoría de Juntos Haremos Historia, pues se acusaban diversas violaciones a la Constitución del país.

El desechamiento era previsible para los promoventes por la falta de una firma, pues el artículo 105 constitucional exige las firmas del 33 por ciento de una legislatura local para interponer una acción de inconstitucionalidad, así que en Puebla esto equivale al aval de 14 de los 41 diputados.

Los 13 legisladores que firmaron la demanda son: Javier Casique Zárate, Rocío García Olmedo, Josefina García Hernández y Nibardo Hernández Sánchez, por el PRI; Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Nancy Jiménez Morales y Raúl Espinosa Martínez, por el PAN; Carlos Morales Álvarez y Guadalupe Esquitín Lastiri, por Movimiento Ciudadano (MC); Uruviel González Vieyra, el único diputado de Compromiso por Puebla (CPP); José Juan Espinosa Torres (del PT) y el diputado sin partido Héctor Alonso Granados.

Al principio también ofrecieron su firma los perredistas Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño, pero por diferencias en las negociaciones con el PAN negaron su aval.

 

http://fotos.e-consulta.com/site_uploads/2019/scjn_0.jpg

 

Critica Barbosa a inconformes

Al anunciar el desechamiento del juicio este martes, Barbosa Huerta aprovechó para criticar a los diputados inconformes con su ley, pues señaló que con el recurso se mostraron como “la derecha encubierta”.

Negó que la norma busque expropiar bienes de instituciones o violentar su autonomía de gestión, como se ha denunciado.

“No se trata de ninguna ley expropiatoria, ni de intervención. Se van a dar cuenta que no fue lo que dijeron (los legisladores en su demanda), era un argumento para presentarse como siempre han sido: la derecha encubierta en Puebla”, afirmó en su rueda de prensa matutina.

Ante la inconformidad de las escuelas privadas, sostuvo que su gobierno tendrá diálogo permanente con los dueños y asociaciones, a fin de disipar las dudas sobre la ley.

 

PAN niega derrota

El diputado del PAN Oswaldo Jiménez López, promotor de la acción de inconstitucionalidad, negó por su parte que la improcedencia de la impugnación represente una derrota para la oposición en el Congreso.

En rueda de prensa virtual defendió que el juicio fue una muestra de que hay “contrapeso” al grupo en el poder y sus imposiciones, pues reiteró que la Ley de Educación se aprobó sin diálogo ni consenso con el sector educativo, por lo que anticipó que se promoverán reformas para corregirla.