SDR ESTATAL APOYARÁ A CADENAS PRODUCTIVAS DE PUEBLA

SDR ESTATAL APOYARÁ A CADENAS PRODUCTIVAS DE PUEBLA

A partir del próximo año la Secretaría de Desarrollo Rural, estará impulsando las cadenas productivas agrícolas y pecuarias para su consolidación, en donde la región de Tehuacán ocupará un papel importante al estar dentro de los 116 municipios que tienen la denominación de origen, indicó su titular, Ana Laura Pérez Altamirano.
Mencionó que la entidad se distingue por ser un estado altamente productivo y actualmente ocupa el tercer lugar nacional al tener más de 156 cadenas productivas.
Al acudir a la inauguración de la Expo venta Buen Fin del programa “¡Que reviva Puebla!”, en la explanada del Parque Juárez, indicó que se estarán apoyando a todos los eslabones de las cadenas productivas que se tienen, esto desde inicio de sus procedimientos hasta la parte de la transformación, comercialización y certificación, para garantizar que los productos no solo puedan acceder a otros mercados, sino a que obtengan mejor precio diferenciado.
Detalló que se estarán apoyando a los pequeños productores de café para que este producto sea reconocido por su puntaje alto, dado a que en Puebla el 70 por ciento de sus productores son de pueblos originarios, lo que hace que no solo se tenga la parte productiva y de calidad, sino también la parte cultural.
Refirió que se estará impulsando no solo los cultivos, sino también las artesanías y productos procesados a otras partes del mundo como Estados Unidos, Taiwán, Japón, entre otros lugares, es por eso que se buscara la certificación nacional y de otros países.
Pérez Altamirano manifestó que los productores regionales han sido incluidos en un catálogo que le han denominado “Orgullo Puebla”, en donde está disponible en la página de Internet, para que se pueda conocer sus productos o artesanías y la gente pueda realizar diversos pedidos.
La secretaria de Desarrollo Rural indicó que en Puebla existen más de 800 productos frescos y procesados que cuentan ya con la vinculación para la exportación. Los frescos se pueden ir a Estados Unidos y Canadá, mientras que los procesados a Japón, Taiwán, además de que se están buscando otros mercados.
Agregó que los procesos de sanidad no son impedimento para acceder a mercados internacionales, dado a que se les está apoyando a los productores y emprendedores a obtener su certificación ante Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los cuales dilatan entre 4 a 6 meses.

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