SE ANALIZA VIDEO DEL CJNG  CON UNIFORMES, VEHÍCULOS BLINDADOS Y ARMAS DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO:  ALFONSO DURAZO

 SE ANALIZA VIDEO DEL CJNG  CON UNIFORMES, VEHÍCULOS BLINDADOS Y ARMAS DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO:  ALFONSO DURAZO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, analiza un nuevo video en el que aparecen decenas de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con un desafío al Gobierno mexicano.

El secretario calificó de “evidente montaje” el material en el que presuntos miembros del grupo criminal, considerado el más poderoso de México, posan con uniformes, decenas de vehículos blindados y armas de uso exclusivo del Ejército.

 

“El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad”, tuiteó Durazo la madrugada de este sábado.

El mensaje del CJNG, difundido este viernes y grabado en la sierra de Jalisco, estado del occidente de México, es un “mensaje más que claro hacia el Gobierno federal”, según el International Crisis Group, organización que analiza conflictos armados internacionales que confirmó la autenticidad del video.

El video se publicó el día en el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, concluyó una gira por tres de los estados más violentos del país, Guanajuato, Jalisco y Colima, donde lanzó contundentes mensajes contra los cárteles.

El secretario de Seguridad coincidió con el mandatario en que el Gobierno mexicano no se dejará intimidar.

Manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”, aseveró Durazo.

Sin embargo, el material adquiere notoriedad porque se publica apenas tres semanas después del ataque del CJNG contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien el 26 de junio sobrevivió a un atentado del grupo criminalen el que dos escoltas y una ciudadana fallecieron.

A raíz del atentado en la capital mexicana se revelaron amenazas del cártel a altos funcionarios mexicanos, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El video se volvió tendencia en Twitter, donde los usuarios destacaron las decenas de camionetas blindadas y las ametralladoras con las que los integrantes del CJNG realizaron disparos.

“Fuerzas especiales: Grupo élite CJNG”, se leía en los logotipos pintados en las camionetas de aspecto militar.

Además de los vehículos y las metralletas, destacaron fusiles, lanzagranadas, armas cortas y chalecos antibalas.

“Pura gente del señor Mencho, arriba el señor Mencho”, exclaman los uniformados en referencia al apodo de Nemesio Oseguera, el líder del CJNG, uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Con 7.8 millones de habitantes, Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, 2,802 desde diciembre de 2018, y ocupa el lugar número 12 en cuanto a la tasa de homicidios, al registrar 37,7 por cada 100,000 habitantes.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: