SE DESPRENDE BARDA PERIMETRAL DE LA VIVIENDA QUE SE ENCUENTRA A UN COSTADO DEL SOCAVÓN.

SE DESPRENDE BARDA PERIMETRAL DE LA VIVIENDA QUE SE ENCUENTRA A UN COSTADO DEL SOCAVÓN.

El socavón de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, incrementó su diámetro y provocó el desprendimiento de la barda perimetral de la vivienda que se encuentra a un costado de la falla.

Tras un estruendo y movimiento de la tierra, la mampostería, muros y castillos de una de las esquinas de la casa más cercana al socavón se vinieron abajo.

En conferencia de prensa, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, informó que tras un sobrevuelo con dron, realizado hoy a las 06:45 horas, se identificó un crecimiento de 3 metros en el diámetro que corresponde al eje menor del socavón, por lo que pasó de 80 a 83 metros de extensión.

“Durante la noche se inició el desprendimiento de la barda perimetral de la casa que se ubica justamente al lado del socavón, a las 06:45 que se hizo el primer sobrevuelo con el dron y se pudo identificar que hubo un incremento de la distancia del eje menor de tres metros”.

Ahora, el socavón tiene una extensión de 97 metros en el eje mayor y de 83 metros en el eje menor, lo que comprende un área de 8 mil 51 metros cuadrados. Además, la profundidad se mantiene en aproximadamente 15 metros. Hill Mayoral comentó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se unió a las investigaciones que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) encabeza en el sitio y 10 expertos de ambos organismos tomaron muestras de agua y tierra para su estudio, con entrega de resultados en 25 días.

Ante este panorama, el gobernador Miguel Barbosa reveló que la familia Sánchez Xaliamihua, que tuvo que desalojar su casa ante el virtual derrumbe que tendrá por el socavón, tiene un nuevo hogar. Indicó que el ayuntamiento de Juan C. Bonilla se encargó de rentar una casa para la familia y él espera reunirse con ellos en próximos días para resolver el tema de las indemnizaciones.

“El ayuntamiento (de Juan C. Bonilla) le rentó una casa a la familia afectada, pronto estaré yo allá y hablaré directamente con la familia para resolver este asunto”.

INF.MILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: