SE DICTA SENTENCIA A DEREK CHAUVIN POR LA MUERTE DEL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD.

SE DICTA SENTENCIA A DEREK CHAUVIN POR LA MUERTE DEL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD.

Luego de tres semanas de juicio durante el cual desfilaron decenas de testigos, se llevaron a cabo los alegatos finales de ambas partes en el juicio contra Derek Chauvin, el oficial de la policía de Minneapolis, Minnesota, que el 25 de mayo del 2020, en la esquina de la calle 38 y Chicago, sometió al afroamericano George Floyd, quien falleció luego que su cuellos fuera aplastado por la rodilla del agente, durante 9 minutos y 29 segundos.

 

El fiscal Steve Scliecher resumió las horas de vídeo del momento del arresto de George Floyd presentadas en las semanas anteriores, y que se presentaron al jurado como una de las dos posturas que determinarán la culpabilidad o no de Chauvin, cuyo juicio y resolución final ha generado mucha expectación a nivel nacional sobre lo que podría suceder si el jurado lo exonera.

 

Te recomendamos: EU amplía vacunación contra covid-19 a todos los mayores de 16 años “No sólo lo acostaron en el piso, sino que se quedaron encima de él”, acusó Schliecher en otro momento de su presentación y recordó como un doctor especializado aclaró que Floyd había muerto porque el oxígeno dejó de llegar a sus pulmones.  Además, en respuesta a otro de los argumentos presentados por la defensa durante el juicio, el fiscal aclaró que “no hay fuerza sobrehumana, no existe nada sobrehumano como existen en los cómics; la 38 y Chicago es un lugar muy real.

 

No hay ningún superhumano, solo un humano tirado en el pavimento, presionado, llorando desesperadamente, un hombre adulto clamando por su madre”. “Este no es el juicio de George Floyd. él no está siendo juzgado aquí”, dijo el fiscal en respuesta a los intentos de la defensa de criminalizar al afroamericano, en cuya sangre la autopsia mostró residuos de fentanilo y metanfetamina.

 

“Él nunca se quedó dormido ni entró en coma” como los que mueren por sobredosis. “Él solo trataba de llevar aire a sus pulmones”, insistió. “Crean a lo que vieron sus ojos”, les dijo Schliecher al jurado. “La fuerza irracional usada sobre él en el piso fue lo que lo mató.

 

George Floyd no debía haber muerto ese día”, culminó. El juez Peter Cahill brindó una amplia explicación a los miembros del jurado de las cosas que deben considerar en cuenta de lo que presenciaron durante el juicio, esto para tomar su decisión.  El fiscal Schliecher inició con los argumentos del gobierno haciendo una semblanza de la vida del afroamericano, y juntando los pedazos del acto que lo llevó a morir.

“la única verdad es que el acusado mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd 9 minutos 29 segundos”, atacó. “Este no es un caso del estado de Minnesota contra la policía del Minnesota sino únicamente en contra del acusado”, insistió el fiscal antes de reiterar que Chauvin faltó a todos los protocolos sobre el uso de la violencia que la misma corporación le impuso.  Lo que hizo Derek Chauvin “fue intencional, gratuito y desproporcionado”, alegó.

“El acusado eligió el orgullo sobre la vigilancia, pues Floyd estaba de rodillas y no había necesidad de acostarlo en el piso”, remató. Chauvin está acusado de tres cargos: homicidio imprudente en segundo grado; asesinato en segundo grado, que implica intención en el instante, pero no premeditación ni voluntad previa; y asesinato en tercer grado, que en Minnesota se define como el que cometió quien, aunque no buscaba hacerlo, provoca la muerte de otro actuando de forma peligrosa, con una mentalidad depravada y sin cuidado por la vida humana.

¿Cómo está la situación en Minneapolis? Muchos negocios en Minneapolis han sido protegidos ante eventuales disturbios, mientras que la NBA advirtió a sus integrantes que muchos juegos podrían suspenderse en caso de que se presenten secuencias de ira y destrucción de parte de los ciudadanos en caso de que Chauvin sea declarado “no culpable”.  Del mismo modo, el departamento de Educación de Minnesota estudiaba la posibilidad de llevar por tiempo indefinido las clases al sistema virtual.

Autoridades de la ciudad han dicho que los disturbios provocaron pérdidas de 350 millones de dólares, y que fueron más de mil los edificios dañados. Tras las presentaciones, el veredicto, podría llegar esta misma semana dependiendo del tiempo que lleve al jurado de siete mujeres y cinco hombres tomar una decisión.

INF.MILENIO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: